20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

El año que se va…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

  • Comentarios Libres

Sin lugar a dudas, 2014 pasará a la historia como uno de los años más trágicos de nuestro país, por los acontecimientos que cimbraron las estructuras de las instituciones y dejaron al descubierto, no sólo la ineficacia del gobierno peñista para el control de problemas como la inseguridad, corrupción e impunidad, sino que el propio Presidente, junto con su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, exhibieron el grado de cinismo al conducirse como reyes, con turbias adquisiciones de mansiones, en un país de pobreza y falta de oportunidades para muchos mexicanos.

- Publicidad -

Múltiples fueron los problemas que se presentaron en México durante el año que se va. Principalmente destacaron cuatro. Tres de ellos son de carácter nacional: 1.- en Guerrero el  caso de los normalistas de Ayotzinapa; 2.- el desarme de las autodefensas en Michoacán y 3.- el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Otro, se circunscribe a nuestra entidad. Se trata del IEEZ. El escándalo y desprestigio en que este órgano se involucró por la mala dirección de Catalina Soto como consejera presidenta, devino en resoluciones dictadas por el TEPJF revocando lo resuelto por el Consejo General de ese organismo. Por otro lado, también son cuestionables los parámetros bajo los cuales, se designaron a los nuevos consejeros electorales, que a partir del 5 de enero próximo, con la toma de posesión, habrán de sustituir a los actuales.

En fin, sobre este tema me ocuparé en otra colaboración.

Quiero por ahora analizar de manera muy breve, algo de los tres acontecimientos nacionales:

1.- Caso Ayotzinapa.-  Nuestro país a partir de los días 26 y 27 de septiembre, ha vivido una convulsión política y social debido a la  crisis gubernamental en razón de los graves acontecimientos de Iguala, Guerrero, que dejaron como saldo la muerte de 6 personas, entre ellas 3 estudiantes; 27 heridos y a la fecha 43 estudiantes normalistas  de Ayotzinapa desaparecidos. Aunque ya se habla de que uno de ellos fue identificado mediante el ADN.

La ineptitud del Gobierno Federal para esclarecer los hechos y dar castigo a responsables por acción u omisión, ha permitido que la sociedad ejerza su derecho de manifestarse y, por la gravedad de la violación a los derechos humanos de los estudiantes agredidos, esas manifestaciones se han tornado cada vez más violentas con el incendio al Palacio de Gobierno de Chilpancingo; del edificio del ayuntamiento de Iguala y un sinnúmero de vehículo que, muchas veces, pertenecen a personas que son totalmente ajenas a esas movilizaciones. Más aún el gobierno abona en su perjuicio, con detenciones arbitrarias e intentos de nuevas desapariciones estudiantiles. Además de esto, las tomas de casetas para permitir la circulación de vehículos por módicas cantidades a favor de causas estudiantiles también se multiplican.

A la fecha, se ha dado a conocer de lugares en los cuales la búsqueda de los desaparecidos tiene lugar. Sin embargo, los resultados en todos los casos han sido negativos, pero en cambio, cada vez se multiplican las localizaciones con fosas clandestinas repletas de restos humanos de los cuales se desconoce su identidad, y tal vez jamás será conocida.

Han sido constantes las condenas por estos hechos. Principalmente de Estados Unidos; la Unión Europea; América Latina; Centroamérica; OEA: ONU: AI; y diversas organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, y jefes de gobiernos extranjeros.

2.- También, en Michoacán cobró importancia el movimiento de las autodefensas. Se formaron en febrero de 2013. Su objetivo: defender a los ciudadanos y darles seguridad en contra de grupos criminales.

Por algunas razones fueron cuestionados y pronto, el Gobierno Federal los condicionó a la entrega de armas a más tardar el 10 de mayo pasado, bajo la responsabilidad de ser detenidos y sujetos a proceso a quienes se rehusaran .

Dicha medida no contribuyó para aminorar los problemas, por el contrario cada vez resulta más difícil su control.

3.- El Instituto Politécnico Nacional, permaneció en paro estudiantil por espacio de 70 días, a partir del 25 de septiembre y hace apenas una semana se dio por terminado con la entrega de instalaciones.

Hubo dos motivos que llevaron a la institución a sufrir la suspensión de actividades por parte de los estudiantes: a).- El cambio del Plan de Estudios. Que consistía en la modificación de la equivalencia de los grados obtenidos al cursar estudios en esa institución. En lugar de acreditar estudios con  títulos de licenciado, se entregarían títulos de profesionales asociados y en consecuencia, disminuiría el número de semestres cursados; b).- Cambio al Reglamento Interno. Establecía que alumnos con adeudo de tres materias  serían dados de baja definitivamente.

Presentaron a Osorio Chong un Pliego Petitorio que contenía:

Análisis y discusión del Reglamento Interno.

Cancelación del Plan de Estudios.

Destitución de Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto.

Salida de elementos de la policía bancaria.

Cese de pensiones vitalicias a ex directores.

Democratización del IPN.

No represión académica.

Aumento del presupuesto federal.

Fuera grupos porriles.

Dar a conocer los planes de estudio en la celebración de los convenios de colaboración técnica. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img