17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicato de personal académico de la UAZ vota por el sí a la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mil 511 sufragios a favor y 590 en contra, resultado del plebiscito efectuado por el gremio

- Publicidad -

■ Hoy a las 12 horas serán colocadas las banderas rojinegras en todas las unidades académicas

Con 74 por ciento de los votos a favor y 24 por ciento en contra, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) decidió estallar la huelga, en el plebiscito realizado ayer.

Este miércoles 19 de febrero, en punto de las 12 horas, se colocarán las banderas rojinegras en todas las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios. En total, mil 511 docentes votaron a favor de la huelga y solo 590 en contra.

La jornada se desarrolló sin contratiempos y los docentes acudieron a emitir su voto desde temprana hora y, según se percibió, lo hicieron con el ánimo de favorecer el sí a la huelga, al grado de que a mediodía se habían registrado mil profesores, una tercera parte de los agremiados.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, manifestó que la propuesta que hizo Rectoría al sindicato para conjurar la huelga no fue satisfactoria, pues en los últimos emplazamientos la respuesta era la misma: continuar con las gestiones, sin que el problema de la Seguridad Social fuera verdaderamente atendido.

Incluso, comentó que en la respuesta que la Rectoría entregó al sindicato el pasado lunes, después de la marcha, sólo mencionaba que no tiene recursos para comenzar a pagar la Seguridad Social ni para hacer una convocatoria de cambio de categoría, y sólo reiteró que seguiría las gestiones.

La petición que le hizo el Spauaz a la administración central que encabeza Armando Silva Cháirez, reiteró, fue el pago de 30 millones de pesos por concepto de Seguridad Social de este año, con lo cual mostraría voluntad para atender el problema.

Asimismo, Guzmán Fernández informó que en la negociación se acordó un aumento salarial de 3.5 por ciento y en prestaciones 1.2 por ciento, ello de acuerdo al tope establecido por la Federación.

Al respecto, expuso que el tema prioritario en el emplazamiento fue el de la Seguridad Social, mientras que el aumento salarial fue un aspecto secundario, porque hubiese sido difícil superar el techo impuesto.

Durante el proceso de observó que un sinnúmero de profesores acudió con la intención de votar por el sí a la huelga, e incluso los integrantes del Comité Ejecutivo auguraron desde temprano que este miércoles se colocarían las banderas rojinegras.

Sobre el plebiscito, informó que la votación se extendió hasta las 20 horas, con el objetivo de que más profesores acudieran a las oficinas sindicales, lo cual se logró debido al alto nivel de participación.

A las 18 horas, la cantidad de docentes que votó alcanzó los 2 mil, lo que representó en ese momento una de las más altas en un proceso de emplazamiento a huelga en la UAZ, ya que comúnmente se lograba una participación de mil 600 docentes.

Posteriormente, al cerrar las urnas, el conteo de los votos siempre tuvo como tendencia el sí a la huelga. Casilla por casilla, el sí aumentó cada vez más hasta concluir con el resultado final.

Por otra parte, el Rector Armando Silva Cháirez convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10 horas, en un restaurante del Centro Histórico de la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -