17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, modificar la evaluación en Medicina y Ciencias de la Salud: Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se debe contar con los estándares establecidos a nivel internacional, señala secretario

- Publicidad -

■ Alumnos y egresados de instituciones acreditadas serán reconocidos en otros países

Jesús Hernández Tinoco, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), manifestó la necesidad de modificar la evaluación de los programas académicos de Medicina y las Ciencias de la Salud, a fin de transitar hacia los estándares establecidos a nivel internacional.

Entre los principales objetivos del Comaem, dijo, está la verificación de los programas académicos de Medicina, pero “el compromiso va más allá, es un compromiso compartido de las instituciones educativas y asistenciales, y se trata de mejorar la calidad de la educación médica en México”.

En ese sentido, reiteró que ese organismo pretende homogenizar sus estándares e indicadores con los que tienen los comités a nivel internacional, en concreto con la Federación Mundial de Medicina.

De esa manera, afirmó que los alumnos y egresados de Medicina de las instituciones acreditadas tendrán la posibilidad de ser reconocidos no solamente en México, sino también en otros países.

Hernández Tinoco, quien visitó la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para encabezar la reacreditación del programa de Medicina y otorgar la certificación correspondiente, señaló que la sociedad exige mejores servicios médicos y por lo tanto hay la responsabilidad de las instituciones educativas y de salud de proveer personal altamente calificado.

Desde su punto de vista, si el Comaem se limita a la función de acreditar los programas académicos, entonces no cumple con las exigencias sociales, puesto que el mejoramiento de la calidad de la educación médica implica la participación activa de las universidades y las instituciones de salud.

“Eso nos va a permitir responder a los grandes retos y necesidades que tiene nuestro país, y como ya se dijo, el Comaem, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), está en ese proceso de establecer nuevos estándares”, indicó.

Respecto a la acreditación de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, otorgada recientemente, Hernández Tinoco dijo que “le va a permitir gozar de muchos beneficios y que sus alumnos y egresados sean reconocidos”.

Por último, destacó el interés de las autoridades y directivos de la UAZ para emprender ese proceso de acreditación, pues implica el cumplimiento de diversos requerimientos mediante los cuales se evidencia la calidad de sus procesos académicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -