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Segundo round

Segundo  round

En medio del remolino provocado por las muertes y desaparecidos de Iguala que devino en la tragedia de Ayotzinapa y que como un temblor vino a sacudir las conciencias de amplios sectores de la sociedad, con un Guerrero en llamas y la solidaridad más allá de nuestras fronteras que  condena al crimen y reclama justicia al gobierno mexicano, este fin semana pasado se realizó un nuevo examen de oposición por el concurso de plazas de educación básica. Es una reedición del que se hizo en julio. Un segundo round y oportunidad para los candidatos que no resultaron idóneos para ser contratados como profesores y la oferta para aquellos que aspiran a ingresar al sufrido pero muy noble (consuelo de jodidos, en algunos casos, si los hay) gremio magisterial.

De lo poco rescatable que ha mostrado la Reforma Educativa en curso, pese a su  marcado carácter laboral, a diferencia de los tiempos en que predominó la simbiosis  SEP-SNTE prohijados por los cacicazgos, con los exámenes de oposición que se comenzaron a aplicar el año que termina, está el hecho de que por fin el patrón ha asumido el papel que le corresponde, dejando de darle participación, su mochadota al sindicato, cuya cuota llegó a ser de una plaza para ti y otra para mí. Así de equitativas eran las partes. Si es el gobierno quien paga, a él y no a nadie más corresponde fijar los términos en que deben ser contratados y posteriormente evaluados los enseñantes.

Quienes en el mes de julio no aprobaron el examen en sus diferentes vertientes y que ante la imposibilidad de cubrir una plaza en calidad de interinos, pasaron a engrosar el ejército magisterial de reserva, quienes así lo decidieron volvieron a concursar para estar en la lista de espera prestos a ser contratados de enero a junio del próximo año. De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), en la puja por ganarse un lugar  se registraron 20 mil 11  aspirantes en todo el país, mismos que buscan cubrir una de las 5 mil plazas que se pusieron a concurso.

Los estados con el mayor número de candidatos a ocuparlas fueron el Estado de México con 5 327; Guanajuato, 1 984; Sinaloa, 1 684 y el D.F. con 1 054 (Reforma, 14 de diciembre de 2014). Zacatecas no se quedó atrás con 1 600, según informó el subsecretario de Educación Básica y Normal Ubaldo Ávila (La Jornada, 14 de diciembre de 2014). Sólo para darnos una idea de la magnitud del desempleo. En esta ocasión a diferencia del concurso anterior no se usó papel. Los interesados contestaron el examen en computadora, para lo cual se dotó de equipos a todas las sedes. Para aquellos que concursaron teniendo ya plazas temporales por más de seis años se les tomó como su primera evaluación. Si no resultaran idóneos deberán de inscribirse en los procesos de regularización y tutoría para su obligada capacitación, habiendo agotado la primera de las dos oportunidades que tienen para seguir dando clases. Si volvieran a reprobar en un tercer intento, se les separará del grupo, según lo establece la nueva ley del Servicio Profesional Docente. Quienes hayan estado trabajando con plaza también interina durante menos de seis años, de salir reprobados se declararan incapacitados para seguir dando clase y no volverán a ser contratados. No se debe perder de vista que en el primer concurso regido por la nueva ley, tuvieron calificación de no idóneos en todo el país 60 por ciento.

En nuestro estado la evaluación se realizó en dos sedes de Zacatecas, otra en Fresnillo y una más en Jerez. Con la nueva desbandada de profesores que se jubilaran en el próximo enero se generaran un buen número de espacios para ser ocupados internamente por los que queden mejor posicionados. Para julio de 2015 los que participaron en el anterior concurso, en este si es su deseo y aspiran a tener una plaza definitiva podrán volver a serlo. Queda claro que prácticas como el tráfico de influencias y la corrupción entregando plazas a recomendados, parientes y cuates en las que durante décadas reprodujo el sindicato, al parecer son cosa del pasado. Ahora son los méritos y las competencias las que cuentan.

En la búsqueda calidad educativa pueden los que merecen. Ésta es una de las premisas del exitoso modelo finlandés. En el país nórdico los maestros a partir de seleccionar a los mejores gozan de un muy buen aprecio social. Son bien vistos y bien pagados y su rendimiento es bueno a partir de que las escuelas gozan de autonomía en la gestión y libertad en la enseñanza. Hacia allá debemos de aspirar. ■

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