17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abren 11 Zona Militar; exhiben en distintos módulos la labor del Ejército

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Armas, vehículos, caballos y perros adiestrados fueron mostrados a la ciudadanía

- Publicidad -

■ Autoridades cortan listón inaugural; el acceso continuará hasta este domingo

Armas de diferentes tamaños y calibres, vehículos, camionetas y autobuses, así como caballos y perros adiestrados. Herramientas para aplicar el Plan DN-III-E, una pista de obstáculos de entrenamiento y uniformes de camuflaje.

Estas son algunas de las muestras de insumos y equipamiento que, en 15 módulos de exhibición, pueden verse desde ayer y hasta las 18 horas de este domingo en la 11 Zona Militar de Guadalupe, con motivo del Paseo Dominical que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Zacatecas.

Pasadas las 11 horas de ayer, el gobernador Miguel Alonso Reyes, el Comandante de la 11 Zona, Antelmo Rojas, junto con autoridades estatales, municipales y federales, cortaron el listón inaugural, con lo que se dio inicio a esta jornada de puertas abiertas en las instalaciones del Ejército mexicano que se ubican en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Durante el presente fin de semana, la ciudadanía en general tiene la posibilidad de entrar a la Zona Militar en la que se muestran, en una quincena de stands y exhibiciones caninas y ecuestres, las acciones que realiza el personal del Ejército en el país.

El mandatario estatal aseguró que con estas actividades se puede conocer “de manera directa las labores que hace el Ejército en caso de desastres naturales, en caso de prevenir o contener algún tipo de circunstancia en materia de violencia o delincuencia y, al mismo tiempo, el adiestramiento que ellos reciben de manera permanente, de manera cercana a todos los miembros de las familias”.

Una de las actividades que se realizó es la demostración de búsqueda de droga, escondida en un vehículo, por parte de perros adiestrados. El orador que narró el desempeño de los canes, explicó que para simular el olor de la marihuana, a fin de que los perros reconozcan con su olfato esta sustancia, se utiliza pasto mojado; para la heroína se usa vinagre; y para la cocaína, el yodo.

Informaron que los “binomios canófilos” tienen 5 funciones al interior del Ejército: localización de enervantes; detección de explosivos; rastreo, guardia y protección, y por último búsqueda y rescate.

Después de esta exhibición se llevó a cabo un espectáculo de equitación, con salto de vallas, en el que participaron elementos de la policía montada de la corporación de seguridad estatal, pues las autoridades militares expusieron que, pese a que la Sedena cuenta con estos elementos a nivel nacional, en Zacatecas no tienen presencia.

Estas actividades se realizarán también este domingo, desde las 11 hasta las 18 horas, y el acceso es libre para cualquier persona interesada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -