13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Urge atender situaciones “censurables que lastiman a todos los mexicanos”: Alejandro Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Reformas enviadas por EPN serán aprobadas antes de terminar actual periodo ordinario de sesiones, dice

- Publicidad -

■ Sería “un gran honor” ser un posible sucesor del gobernador, aunque no trabajo para ello, asevera

Al ser senador de la República y parte de la clase política, Alejandro Tello Cristerna reconoció que se le podría ver como un posible sucesor del gobernador Miguel Alonso Reyes, lo cual sería “un gran honor y responsabilidad”, pero aseguró que no trabaja para ello.

Lo dijo ayer en entrevista, a propósito de su segundo informe de labores que será este sábado en el Lienzo Charro de Zacatecas. El priísta, consideró que en política se “futurea” mucho, y él la ha vivido intermitentemente, por tanto, tiene claro que no se puede dejar a medias lo que se hace por buscar algo más.

Sin embargo, si en 2016, las condiciones se generan (para buscar la gubernatura), quizás pueda transitar por ahí, pero de lo contrario no pasará nada, comentó.

Tres vertientes a informar

En tanto, Alejandro Tello se refirió a su informe de labores, el cual ha estructurado en tres vertientes: en el contexto de las reformas estructurales (Hacendaria, Fiscal, Energética y Educativa), su labor legislativa a título particular y la gestión o vinculación con la sociedad civil.

Caso específico de su voto en el último año a favor de las reformas estructurales, dijo que lo hizo convencido de que México necesitaba esa transformación paulatina, que si bien genera diferentes posiciones, Tello cree que fue necesario fortalecer el país desde los cimientos.

Con la Educativa, consideró, habrá un sistema educativo más sólido, la Energética es la gran reforma para el crecimiento económico y ante las divergencias, el senador opinó que nadie tiene la razón absoluta, pero él decidió legislar a favor abrir el país a la economía mundial y los hechos dirán quién tuvo la razón.

En cuanto a las reformas impulsadas en lo personal, Tello Cristerna aludió a una denominada acceso abierto. Explicó que la investigación especializada hecha por los científicos y desarrolladores no está en Internet, sólo en revistas especializadas, pero con la reforma se busca democratizar el conocimiento y obligar que toda investigación realizada con recursos públicos, se suba a una red nacional a la que todos tengan acceso, a fin de que una investigación no empiece de cero.

El senador comentó que la gestión es su tercera vertiente de trabajo, para lo cual tiene una casa de atención ciudadana, donde le llegan cientos de demandas, pero su mayor satisfacción fue lograr que 17 jóvenes zacatecanos puedan estar estudiando una maestría en el extranjero. “En la gestión tengo muchas satisfacciones de lo que pude hacer”, expuso.

 

Ayotzinapa abrió los ojos de muchos mexicanos

Alejandro Tello reconoció que el contexto nacional es complicado y es urgente atender las situaciones “censurables y condenables que lastiman a todos los mexicanos”. Se refirió al caso Ayotzinapa con la desaparición de 43 normalistas, hecho que consideró, ha abierto los ojos y la voz de muchos mexicanos que piden un ya basta.

Actualmente, dijo, todos los estratos sociales y sectores pudieran tener el mejor trabajo, la familia más bella o tener muy buenas condiciones personales, pero se pueden perder de un día a otro por la falta de seguridad.

Es ante ese escenario que el priísta adelantó que el paquete de reformas enviadas al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto, estarán aprobadas antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Los senadores están ciertos de que se tiene que dar cauce al decálogo de puntos planteados por el jefe del Ejecutivo federal, de modo que al tener ya las iniciativas, no las podrán olvidar hasta un nuevo periodo de sesiones en febrero. Caso específico, Tello se pronunció por atender de manera especial el tema de los policías.

 

Descrédito de la clase política

Ante el descrédito que vive la clase política, por temas de corrupción como el de la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña, la impunidad, las muertes de Ayotzinapa y una serie de corruptelas que se han dado a conocer a la opinión pública, Tello Cristerna admitió que es generalizado el rechazo de la gente, lo cual dijo “dolerle”.

Consideró que la única manera de ganarse la confianza de la gente “será con transparencia”, porque los gobiernos de todos los niveles y partidos han caído en un descrédito tal, que los mexicanos ven a la política como una manera de hacer negocio y enriquecerse.

“Nos lo hemos ganado (el rechazo)”, opinó por tanto que la transparencia más allá del discurso debe ir a la práctica, con una rendición de cuentas total, de lo contrario, que haya las sanciones correspondientes, porque actualmente se mandan mensajes de que no pasa nada.

Alejandro Tello finalmente informó que el próximo año uno de sus proyectos legislativos es contribuir a la construcción de una Ciudad del Conocimiento, porque no todo lo que la gente quiere es obra civil pública, sino inversiones en otras vertientes, a fin de ser complementos al desarrollo industrial de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -