17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se ejercerán 25 mil 900 mdp en el estado en 2015: Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Serán poco más de mil millones más con relación a 2014: Héctor Pastor Alvarado

- Publicidad -

■ Ley de Ingresos no prevé desaparición de la tenencia vehicular; tampoco nuevos impuestos

El presupuesto de Zacatecas para 2015 será de alrededor de 25 mil 900 millones de pesos, poco más de mil millones más con relación a 2014. La Ley de Ingresos no contempla la desaparición de la tenencia vehicular, pero tampoco nuevos impuestos. Además la Legislatura prevé un aumento a su subsidio de 13 millones de pesos con relación a este año.

Así lo dio a conocer el diputado Héctor Pastor Alvarado, presidente de la mesa directiva del mes de la Legislatura, después de que el pasado domingo el gobernador Miguel Alonso Reyes envió la propuesta del Paquete Económico que deberá ser aprobado por los diputados, antes de que concluya este mes, aunque será leído ante el pleno este martes.

Pastor Alvarado admitió que el incremento al presupuesto estatal no es “muy significativo”. Aunque según la propuesta del Ejecutivo, habría aumentos a los rubros de seguridad, al Poder Judicial y la Legislatura.

Respecto de la Ley de Ingresos, el priísta comentó que en la propuesta del gobernador no se plantea desaparecer la tenencia, aunque se analizarán nuevos esquemas para no afectar a los ciudadanos.

 

13 millones más al Poder Legislativo

El legislador detalló que los diputados buscan un incremento a su presupuesto de 6.25 por ciento, que son 13 millones de pesos más en relación a este 2014 para llegar a los 389 millones de pesos.

De ese dinero, 288 millones serían para la Legislatura y 101 millones a la Auditoría Superior del Estado (ASE). En 2014 la primera ejerció 275 millones y la ASE 91 millones. Aseguró que el aumento es para “hacer algunas mejoras” al inmueble del Congreso.

Dijo que sería muy difícil cambiarse de sede por falta de recurso, pero sí se requiere hacer modificaciones al actual, que sería equipar espacios que por muchos años han sido deficientes. Aseguró que no habrá incrementos a las percepciones salariales de los diputados.

 

4%, margen para modificar

Respecto del margen que los diputados locales tienen para modificar el presupuesto, debido a que la mayoría ya está etiquetado, Pastor comentó que alrededor de 96 por ciento no se puede modificar, de modo que sólo podrán maniobrar en 4 por ciento.

Ante ese escenario, intentarán atender las demandas hechas por la población, mediante puntos de acuerdo y exhortos presentados por los diputados, y por otras vías, pero advirtió que “será hasta donde el presupuesto lo permita”.

El legislador priísta finalmente comentó que según el titular de la secretaría de Finanzas, el gobernador Miguel Alonso Reyes en los próximos días dará una rueda de prensa para detallar el contenido del Paquete Económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -