13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Beneficiará al estado impuesto especial a empresas mineras, señala Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se apoyarán proyectos de desarrollo comunitario en el área donde laboren las compañías, dijo

- Publicidad -

■ Sin definirse, monto a pagar por exploración y explotación; no será para gasto corriente, advirtió

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que con la implementación de un impuesto especial a los titulares de las concesiones y asignaciones por la producción de minerales y sustancias sujetos a la Ley Minera, contemplada en la Reforma Hacendaria del Ejecutivo federal, se podrá apoyar a proyectos de desarrollo comunitario, además de que se distribuirá el recurso de forma equitativa entre los municipios que no tienen actividad minera.

Mencionó que el monto que le correspondería pagar a las mineras por exploración y explotación aún está por definirse por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero comentó que como presidente de la comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en conjunto con los mandatarios estatales, se trabajó la propuesta con los legisladores.

Indicó que el recurso no será de libre aplicación y no se destinará para el gasto corriente de los estados y los municipios, pues dentro de esta ley se prevé la conformación de una comisión que estará integrada por las empresas mineras, los tres niveles de gobierno y por los sectores privado y social.

En este sentido, se apoyarán proyectos de desarrollo comunitario en la zona donde se encuentren las empresas mineras, así como proyectos enfocados a proteger el medio ambiente y proyectos productivos de municipios cercanos donde hay explotación minera y que no se dedican a la operación.

Destacó el trabajo realizado en este tema por parte del diputado federal zacatecano, Adolfo Bonilla, integrante de la comisión de Minería en la Cámara de Diputados, quien será el interlocutor ante la SHCP.

Indicó que se revisará que los proyectos sean viables y que no haya desviación para el gasto corriente de estados y municipios. “El recurso será fiscalizado, pero lo más importante es que será adicional a lo que Zacatecas, vía presupuesto, estará invirtiendo en los municipios”, dijo el gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -