17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sindicato de Personal Académico de la Universidad emplaza a huelga para el 12 de noviembre, a las 12 horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La Rectoría no ha cumplido lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo

- Publicidad -

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) interpuso un emplazamiento a huelga por violaciones e incumplimientos de la Rectoría respecto a la asignación de carga laboral y el no pago de prestaciones y, en caso de no atenderse, el movimiento huelguístico iniciaría el próximo 12 de noviembre a las 12 horas.

La decisión de emplazar a huelga se discutió en la Coordinadora de Delegados, ya que había violaciones e incumplimientos de la administración central y el Rector Armando Silva Cháirez no ha atendido los compromisos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con el documento entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la parte patronal ha violado o incumplido diversas cláusulas del contrato, entre ellas la referente a la asignación de carga laboral.

Al respecto, el documento expone que “la violación e incumplimiento consiste en que en la Universidad no se respetan los plazos y términos para la entrega de los proyectos de asignación de grupos, actividades y cargas de trabajo, lo cual va en detrimento de los derechos laborales”.

También señala que el contrato “se viola sistemáticamente, debido a que los directores de la unidades académicas no dan a conocer las vacantes temporales (tiempos determinados y suplencias) que se realizan semestre con semestre, toda vez que no siguen el procedimiento relacionado con el ingreso de personal académico”.

“Otra violación consiste en que los directores o equivalentes de las unidades académicas, centros o dependencias, no presentan en los términos precisados la solicitud del personal para ocupar las vacantes temporales, a partir de la propuesta de cargas de trabajo de base”.

En el emplazamiento el Spauaz menciona que tiene conocimiento de la contratación unilateral por parte de Rectoría de personal que no realiza funciones de docencia, investigación o extensión, por lo cual se solicita información de todos los trabajadores que hayan sido contratados bajo la figura de honorarios o tiempo determinado.

Otra de las causas del emplazamiento es el adeudo de 12 millones de pesos por concepto de la cláusula de mérito, mediante la cual se beneficia al personal académico con 25 años de servicio; además, tampoco ha pagado en su totalidad la prima pos-jubilatoria.

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó entonces que el emplazamiento se debe a violaciones en el ámbito académico y financiero y se espera que en esta ocasión el Rector “se atreva a contestar de manera seria, porque hay oficios en los que me contesta con dos o tres párrafos y cinco fotos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -