17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inicia el sexto Festival de Día de Muertos Tacoaleche 2014, organizado por el PEIDA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Este martes Jorge Aguilera impartirá la conferencia La muerte en el pensamiento prehispánico

- Publicidad -

■ El 30 de octubre se tiene previsto el montaje de altares realizados por diferentes escuelas

Este 27 de octubre inició el 6 Festival de Día de Muertos Tacoaleche 2014. El evento, que culminará el próximo 2 de noviembre, es organizado por el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el apoyo del Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz), este último facilita las instalaciones de la denominada Casa Grande, actual sede del Centro de Investigación y Experimentación de Arte Popular de Zacatecas.

Entre los eventos programados, ayer se inauguraron las exposiciones del colectivo gráfico El Tren, y el correspondiente de plástica, de los alumnos de la Escuela Popular de Arte (EPA), institución dependiente del PEIDA. De igual forma se presentó la obra Calavera de azúcar por parte del grupo de teatro Tras bambalinas.

Este martes a las 17 horas en la sala audiovisual, Jorge Aguilera Medrano, arqueólogo, impartirá la conferencia La muerte en el pensamiento prehispánico. Y desde el 29 y hasta el 31 de octubre, se ofrecerán  recitales de piano, guitarra y  música de cámara, las dos primeras donde participan niños y jóvenes de la EPA.

También el 31 de octubre y primero de noviembre, se ofrecerán dos obras de teatro: La tacuanicha y El mitote de las calacas, ambas por parte de alumnos del taller respectivo de la EPA.

El primero de noviembre la jornada cierra a partir de las 19 horas con una tocada de rock, y el Día de Muertos, se ha anunciado la presentación de la Banda de Música de Tacoaleche y el grupo folclórico Mexi, del Colegio de Bachilleres, todo ello en el Jardín Zaragoza.

El festival, dijo Alma Gloria Dávila Luévano, directora del PEIDA, se realiza como parte del compromiso de la UAZ para incentivar el arte popular en las zonas rurales ■ fotos: MIGUEL áNGEL NúÑEZ

Como una de las actividades más importantes, el 30 de octubre se tiene previsto el montaje de altares de muerto realizados por diferentes escuelas de nivel básico y medio superior y grupos religiosos de la comunidad.

El festival, dijo Alma Gloria Dávila Luévano, directora del PEIDA, se realiza como parte del compromiso de extensión e intervención de la Universidad Autónoma de Zacatecas para incentivar el arte popular en las zonas rurales,  mediante el cual se fomentan y fortalecen las costumbres propias de las comunidades. Para el PEIDA, agregó, “es un gusto poder contribuir para que la tradición del Día de Muertos no se pierda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -