13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Condenan Reporteros Sin Fronteras homicidio de periodista en Sinaloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es el séptimo comunicador asesinado en México este año

- Publicidad -

El pasado 23 de octubre fue encontrado muerto en el municipio de Ahome, Sinaloa, el periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, quien era director de la revista Nueva Prensa y estaba con paradero desconocido desde el día 10 de este mes.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo eco de este asesinato y a través de su página de Internet, cita las declaraciones realizadas por el titular de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, en las que se asegura que Gamboa Urías “fue secuestrado a la salida de un bar y luego fue asesinado debido a una discusión que tuvo en el establecimiento”.

De esta forma, afirma, el funcionario “descartó de entrada que el crimen estuviera relacionado con la actividad  profesional de la víctima”.

La organización internacional recuerda que la revista dirigida por el periodista Gamboa Urías abordaba tanto temas de corrupción como de violencia del ámbito local.

Además destaca que el comunicador asesinado “había participado activamente en protestas de periodistas de Sinaloa contra un nueva artículo de la “Ley Mordaza”, que prohibía a los medios de comunicación cubrir hechos delictivos, así como el manejo de información relacionada con la seguridad pública del estado”.

RSF expone dos elementos que considera preocupantes en torno a las investigaciones del caso; siendo el primero, advierte en su página web, la falta de atención por parte de la Procuraduría del estado de Sinaloa hacia los agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El segundo aspecto es el hecho de que no se entregara a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del homicidio ni se permitiera entrevistar a los sospechosos.

Antonio Gamboa es el séptimo periodista o colaborador de los medios de comunicación asesinado en México en lo que va de 2014, expone RSF.

Asimismo, subraya que “para Reporteros Sin Fronteras es difícil dar crédito a la serie de agresiones a periodistas registradas en estos últimos meses: una periodista fue atacada en su propia oficina, un conductor de radio fue asesinado mientras transmitía su programa en directo; grupos armados dispararon a la casa de dos periodistas; una ciudadana fue asesinada brutalmente”.

Concluye que México ocupa el lugar número 152 de un total de 180 países en cuanto a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -