13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre 2013 y 2014 se han registrado 6 feminicidios en Zacatecas, aunque “puede haber más”: procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Arturo Nahle: se ha tratado de “lucrar” con el delito; no se justifica una alerta de género

- Publicidad -

■ En cinco casos la víctima estaba relacionada con un grupo de la delincuencia organizada, dijo

Hasta el momento, desde que se tipificó el delito de feminicidio en el estado de Zacatecas, se han registrado 6 hechos de estas características ya confirmados; 2 durante el año pasado y 4 en este 2014. No obstante, el procurador Arturo Nahle García añadió que “puede haber más” ya que aún se están revisando otros asesinatos de mujeres para determinar si pueden calificarse bajo esta figura penal.

Agregó también que, de los seis casos confirmados de feminicidio en el estado en los últimos dos años, en cinco la víctima estaba relacionada o pertenecía a algún grupo de la delincuencia organizada, aunque añadió que por tener estos vínculos “no dejan de ser feminicidios”.

En ese tenor, sostuvo que “yo sé que este comentario no le va a caer muy bien a algunas organizaciones o a algunas personas, que pareciera que lo que pretendemos es re-victimizar a estas mujeres, pero lo que queremos es bien informar a la sociedad”.

Nahle García expuso que no hay un apartado en la ley que determine cuándo se debe emitir una alerta de género. Sin embargo, precisó que en Zacatecas, “se lo digo con toda franqueza, por 6 casos en dos años, es una opinión muy personal, no creo que se justifique una alerta de género”.

El funcionario aseguró, sin precisar nombres, que ha habido personajes en el estado o “algunos dirigentes de partidos políticos” que han intentado “medrar o lucrar políticamente” con este tema, lo cual fue calificado por el procurador como “de la peor bajeza”.

Estas declaraciones las realizó Nahle García después del evento de entrega de constancias a los 49 trabajadores de la PGJEZ que cursaron el Diplomado en Trata de Personas y Feminicidios.

 

Taxista asesinado tenía botón de pánico; no fue activado

Respecto al taxista que fue asesinado, esta semana, en el municipio de Guadalupe, el procurador informó que su vehículo sí contaba con el botón de pánico pero éste no fue activado.

Comentó que, de acuerdo a los primeros resultados de las investigaciones, se ha descartado que el móvil del homicidio haya sido el robo tanto del automóvil como de cualquier otra pertenencia del fallecido. Por lo tanto, concluyó, “no fue para robarlo; todo indica que pudo haber sido otro el móvil la razón de este lamentable asesinato a un trabajador del volante”.

 

 

Nahle García sostuvo que los datos recabados hasta el momento apuntan que fueron dos personas las que viajaban en la unidad y que “le dispararon desde adentro del vehículo, un disparo en la espalda y otro en la cabeza”.

En cuanto a la funcionalidad o no del nuevo mecanismo del botón de pánico, implementado pocos días antes del cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, el procurador aseguró que desconoce con precisión la forma en que opera este sistema por lo que no podría emitir un juicio al respecto.

En este sentido, señaló que “quien coordina este programa con las organizaciones de taxistas es el director de Tránsito. Yo, se lo digo con absoluta honestidad, no sé exactamente bien cómo funciona, yo espero que funcione bien, no sé exactamente qué habrá pasado en este caso, si a lo mejor no le dio tiempo de activarlo o a lo mejor no lo traía prendido. No tengo yo ese dato en este momento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -