17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diconsa comprará este año parte de la cosecha de frijol para “referenciar” el precio en el mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El valor del grano se fijará con base al nivel de producción obtenido, explican

- Publicidad -

■ Se busca que la empresa participe a fin de evitar abusos en los costos, comenta Velasco Monroy

A falta de unas dos semanas para que inicie la cosecha primavera-verano 2014, según informó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, se llevó a cabo una firma de convenio entre Gobierno del Estado y Diconsa que tendrá como objetivo el afianzamiento de la participación de esta empresa pública en el esquema de comercialización de frijol.

En concreto, explicó el director general de la compañía, Héctor Velasco Monroy, los objetivos que se buscan son los de garantizar la compra de una parte de la cosecha de este grano y, sobre todo, “referenciar” el precio de este producto en el mercado.

Frente a 350 productores de varios estados como Chihuahua, Nayarit, Durango y Zacatecas, Velasco Monroy aseguró que, aunque no es posible que Diconsa acapare la adquisición de todas las toneladas de frijol que se producen en México, sí puede participar para evitar abusos en los precios, tanto hacia el productor como hacia el consumidor final.

En este sentido, aseguró que “la vuelta al pasado de una gran empresa acopiadora de granos no es posible, hay que dejar que el mercado pueda funcionar. Pero también creo que cuando al mercado se le deja funcionar solito, sin intervención gubernamental, el mercado hace lo que quiere y termina jodiendo a los productos”.

De ahí la importancia de este colaboración entre Gobierno federal y estatal porque así, precisó, “sin meter dinero fiscal, sin aplicar subsidios gubernamentales, con la participación de los programas sociales podemos coadyuvar en el abasto y en la estabilización de los productos”.

Ésta es la segunda ocasión en la se signa un convenio de estas características. El gobernador Miguel Alonso Reyes recordó que en el esquema de comercialización pasado, Diconsa compró casi 12 mil toneladas de frijol zacatecano. Los precios manejados fueron entre 10 y 11 pesos para el productor y, posteriormente, el producto fue vendido en las tiendas de esta empresa a unos 12 pesos.

Este año, aunque ya se haya firmado el convenio de participación de Diconsa en la comercialización de los granos, aún se desconoce el número de toneladas que adquirirá y a qué precio las estará pagando.

El valor del frijol, se explicó en una conferencia posterior al evento masivo con los productores, se fijará con base al nivel de producción que, por otra parte, precisaron las autoridades, se espera que sea menor que el del año pasado, que fueron unas 500 mil toneladas en la región, 15 o 20 por ciento.

Además, el director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de Aserca, Juvenal Castorena, aseguró que “vamos a dejar que corra el mercado” para también poder determinar la cantidad de dinero que se pagará por este cultivo con base a la evolución del valor de los productos agroalimentarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -