24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Se pronuncian diputados por evitar que en el estado se disparen los niveles de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Alzar la voz y decir las cosas que no están bien, nuestra responsabilidad ética y moral”, señalan

- Publicidad -

■ Priístas culpan por omisiones a la anterior administración; no hay avance en la materia: oposición

El asesinato de Ricardo Ríos, delegado de la comunidad de San Marcos en Loreto, los 46 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, el incremento de los delitos en Zacatecas, el imparable abigeato a ganaderos, entre otros acontecimientos hicieron estallar a los diputados de la 61 Legislatura, quienes se pronunciaron por accionar para que aquí no se llegue a los niveles de Iguala, Guerrero. “Alzar la voz y decir las cosas que no están bien es nuestra responsabilidad ética y moral”, dijo un diputado de oposición.

Los legisladores ayer en sesión dedicaron más de una hora a debatir para debatir el tema de la inseguridad que crece en el país y Zacatecas. Priístas defendieron el trabajo de Miguel Alonso y la inversión en seguridad, inclusive aprovecharon para una vez más culpar de omisiones al sexenio anterior. La oposición desestimó los avances de la actual administración y lamentó que el PRI aún se escude en lo hecho hace cuatro años para no dar resultados.

Tras las acusaciones entre petistas, perredistas y priístas, las legisladoras Claudia Anaya y Araceli Guerrero llamaron a la cordura. La primera lamentó que en todo el país, el caso de los normalistas ha servido para descalificarse entre los partidos y culparse, mientras que la comunidad internacional está asustada, “incluso la muerte está asustada porque ni siquiera ella es tan sádica”.

Esto en alusión a la manera en que fueron encontrados los cuerpos que presumiblemente son de los estudiantes.

José Luis Figueroa llevó el tema a la máxima tribuna del estado y aseguró que en Loreto (donde fue alcalde) en estos momentos hay ingobernabilidad, no sólo por el asesinato del delegado, sino por la destitución de 44 policías municipales por presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada, sin embargo se les sigue pagando la quincena por falta de liquidez.

Pese a que ha llegado la Policía Estatal a tomar el control, el pueblo vive aterrorizado, incluso se pide repongan a los municipales porque no confían en los relevos de gente nueva “que pudiera tener nexos con la delincuencia”.

El panista Mario Cervantes aseguró que no es una situación propia de Loreto; en Guadalupe mínimo hay diarios 15 robos a casa habitación, en Fresnillo y Valparaíso los productores de ganado están aterrorizados por el robo de ganado. En Tepechitlán el fin de semana apenas a las 20:30 horas encapuchados con armas robaron dos farmacias y una pizzería y las tiendas no pueden estar abiertas más allá de las 21 horas.

Gilberto Zamora, del PRD aludió a una balacera hace unos días en Ojocaliente pues en el centro en un crucero a las 14 horas bandas del crimen organizado se enfrentaron con policías. “No se trata de estadísticas, sino de hechos reales”.

El también perredista Iván de Santiago aludió al robo de autos alrededor, pues hay reportes de que son entre 15 y 20 denuncias diario por ese delito. Además, admitió, son los propios jóvenes zacatecanos quienes cometen delitos de alto impacto. “Mínimo hay que alzar la voz y decir que las cosas no están bien, es nuestra responsabilidad ética y moral”

Rafael Gutiérrez, coordinador del PRI, tomó la voz para justificar el trabajo que hace el Ejecutivo, lamentó la muerte del delegado de San Marco, pero dijo, no se puede caer en el clásico tema de culpar de todo al gobierno porque la tarea también es de la sociedad.

Aprovechó para asegurar que en años anteriores (sexenio pasado) no se hizo lo que se debía y dejaron crecer la inseguridad. “Hoy se hacen esfuerzos que no se hacían”, antes se negaba y se trataba de distraer con política de espectáculo, pero ahora los datos son reales y hay inversión.

Soledad Luévano culpó a “la mayoría” de los medios de comunicación de no difundir la realidad “por el dinero y el chayote”.

Alfredo Femat del PT desestimó que a estas alturas se hagan comparaciones de sexenios porque eso de nada sirve; si bien son cuatro años de gran inversión en seguridad, pero entonces la pregunta sería ¿qué pasa? Si la inseguridad vuelve a crecer.

Para el priísta Héctor Pastor, está claro que Miguel Alonso ha hecho “esfuerzos”, del mismo partido Javier Torres dijo que no hay varita mágica para detener el problema y si bien no ha terminado, antes era tema de todos los días. José Haro aludió a que el caso de los normalistas sucede en un gobierno perredista, a lo cual sus opositores pidieron quitar el sesgo político porque en Zacatecas, Fresnillo, Vetagrande, Guadalupe, Noria de Ángeles y otros también hay fosas clandestinas.

 

Exhorto a evitar bonos millonarios

En la sesión también se presentó por Soledad Luévano un exhorto al gobernador Miguel Alonso para que recursos de bonos de productividad que reciben los funcionarios de primero nivel incluido él por un monto de 634 millones de pesos en lo que va del sexenio, se reasignen a un programa emergente de mantenimiento correctivo de vialidades. Además se abstengan de volver a presupuestar bonos para altos funcionarios estatales.

Aunque ella y los legisladores Juan Carlos Regis y Eugenia Flores solicitaron aprobarlo de urgente y obvia resolución, la presidenta de la mesa directiva lo turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo cual desató molestia.

Le leyó además una propuesta de reforma a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado para incluir en las políticas públicas estatales a las personas con enanismo, quienes se enfrentan cotidianamente a las barreras que les imponen su entorno social, lo cual les impide su inclusión plena y efectiva.

De igual manera se presentó y envió a comisiones la propuesta del gobernador de crear la Secretaría del Migrante, cuyo anuncio se hizo el fin de semana. Además se aprobó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los secretarios de finanzas y economía, así como director del Incufidez a que den a conocer la participación de Gobierno del Estado en el equipo de futbol Mineros de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -