14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay poco avance en la recuperación de dinero derivado de las sanciones a ex funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Una de las razones es que los culpables se van y es muy difícil localizarlos, explica Luis Acosta

- Publicidad -

■ Se hicieron modificaciones para que sea la Secretaría de Finanzas la que cobre los créditos fiscales

Aunque se han hecho modificaciones de ley para evitar más impunidad en el cobro de créditos fiscales derivados de sanciones hechas a ex funcionarios municipales que en su momento desviaron recursos, aún sigue sin recuperarse la mayoría del dinero, e incluso hay pocos expectativas de hacerlo por diversos factores, como el que muchos implicados se van y después es imposible encontrarlos, dijo el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

Recordó en entrevista que recientemente se hizo una modificación a la Ley de Fiscalización para que sea la Secretaría de Finanzas (Sefin) la que cobre los créditos fiscales a los responsables y no las tesorerías municipales, porque entre los propios funcionarios de los ayuntamientos se protegían y no los cobraban.

Ahora al ser la Sefi, hay menos posibilidad de impunidad, pues incluso con el dinero recabado, 50 por ciento es para capacitación de personas de la ASE y el otro 50 para el personal de la Legislatura en términos de fiscalización y revisión de cuentas públicas.

Se busca entonces mejorar la ejecución y el cobro de sanciones fincadas a ex funcionarios, sin embargo no ha sido tan sencillo por el poco presupuesto que tienen los ayuntamientos, con lo cual no tienen los ejecutores fiscales necesarios.

Por ejemplo, refirió, en el pago de impuestos como el predial difícilmente alguien del municipio va y obliga a los contribuyentes a ponerse al corriente, a diferencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde si hay un adeudo van y lo cobran.

Es así que en las sanciones resarcitorias de ex funcionario castigados por haber desviado dinero público, no siempre tienen los bienes para pagar. También ha habido casos en que ex presidentes huyen del municipio y es imposible localizarlos. Son una serie de cosas que en la división de poderes y respeto a la autonomía de los municipios no nos podemos meter y eso dificulta que se recupere el dinero.

Acosta Jaime comentó que las sanciones resarcitorias no prescriben, si bien la acción penal sí tiene plazos perentorios, el cobro de los créditos fiscales se puede hacer en cualquier momento, no obstante, insistió hasta el momento hay muchos casos que siguen impunes. Desconoció cuántos por el cúmulo que hubiera en los años anteriores, pero sí puedo decir que son varios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -