13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estudiantes del IPN en el estado comienzan a organizarse, con motivo de recientes movilizaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) han comenzado a organizarse para sumarse a la movilización nacional de rechazo al nuevo reglamento interno y las modificaciones a los planes y programas de estudio.

- Publicidad -

Aunque aún no definen acciones concretas, los jóvenes planean efectuar una campaña de información al interior de la Upiiz, con el objetivo de que la totalidad de los alumnos conozca la situación y erradicar la desinformación que todavía existe al respecto.

Asimismo, de acuerdo con el testimonio de algunos alumnos de ese instituto, los programas académicos de la Upiiz están sujetos a planes de estudio de unidades del IPN ubicadas en la capital del país, motivo por el cual están a la expectativa de lo que ahí ocurra y de ser posible, organizarse en coordinación con los estudiantes de esos planteles.

Uno de los jóvenes que está inconforme con la imposición del nuevo reglamento y la modificación de los planes de estudio, informó que la organización estudiantil en el campus Zacatecas del IPN ya comenzó y hay buena respuesta de sus compañeros, pero la intención es crecer y acordar acciones en los próximos días.

Asimismo, el estudiante informó que además de la coyuntura actual por la cual se están movilizando los alumnos del Politécnico en todo el país, en la Upiiz se plantea la conformación de una Sociedad de Alumnos, para que éstos tengan voz y voto sobre las decisiones que se tomen en el instituto.

La intención de crear la Sociedad de Alumnos es que hasta el momento no hay una instancia que tenga representación formal de los estudiantes al interior de la Upiiz y la dirección tampoco la ha promovido, de manera que es un objetivo que se han planteado a corto o mediano plazo.

“Sí hay un movimiento y una organización estudiantil pero apenas está comenzando y va a crecer porque a muchos compañeros les causa preocupación la problemática actual y la mayoría está enterada de lo que está pasando”, indicó el alumno entrevistado.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -