19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Movimiento Ciudadano, una caja negra; se ubica en el sótano del ranking de transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Obtuvo una calificación de 12 sobre 100 en el segundo trimestre del este año, según CEAIP

- Publicidad -

■ En el mes de noviembre de 2013 el puntaje de este partido político era de cero

El partido Movimiento Ciudadano no sólo reprobó la más reciente evaluación que realizó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), pues de acuerdo con las pruebas anteriores, es posible constatar que la falta de transparencia ha sido una constante en dicho instituto político.

Según como lo dio a conocer este jueves la CEAIP, Movimiento Ciudadano resultó ser el más opaco de los siete institutos políticos, durante el segundo trimestre del presente año. Con una calificación de 12 sobre 100, se ubicó en el sótano del ranking.

El organismo encargado de transparentar el uso de los recursos públicos revisa trimestralmente a los sujetos obligados en dos aspectos esenciales: calidad y accesibilidad de la información, es decir, que a partir de un máximo de cinco clics se pueda llegar al contenido buscado.

La información obligatoria para los institutos políticos se encuentra desglosada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas. Por un lado está el artículo 11, del cual se desprenden obligaciones como la publicación de los estados presupuestales, información sobre endeudamiento y patrimonio, informes de actividades y auditorías, entre otras.

Y por último, en el artículo 19, se obliga a los partidos políticos a hacer pública su estructura orgánica, tabuladores, aplicación del presupuesto, entre otras.

En ese sentido, de abril a junio de 2014, la CEAIP calificó con un 2.2 sobre un puntaje de 100 a Movimiento Ciudadano, en lo que respecta al artículo 11. Para el artículo 19, el puntaje fue de 21.4 sobre 100. De ambos resultados se obtuvo la calificación promediada de 11.8 que termina por cerrarse en 12.

Este nivel de transparencia está por debajo de la media alcanzada en el estado entre los siete partidos políticos locales y la cual se ubica en 82 puntos. En cuanto al resto de institutos políticos, después de Movimiento Ciudadano se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con una puntuación de 73, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 91, mientras que el resto de los partidos fue calificado con 100 puntos.

Sin embargo, la calificación obtenida por Movimiento Ciudadano en el segundo trimestre de este 2014 sigue en la misma línea que las evaluaciones anteriores, pues hasta finales del año pasado su nivel de transparencia era cero, de acuerdo con la CEAIP y, después de tres pruebas, no se han registrado mejoras palpables en esta materia.

Según el organismo encargado del acceso a la información pública en la entidad, en el mes de noviembre de 2013 la calificación de este partido político era de cero y en el último trimestre de ese año fue de 9.

Durante los tres primeros meses de 2014 se incrementó hasta 44 puntos; no obstante, este puntaje representaba la mitad del nivel de transparencia promedio logrado por los institutos políticos en Zacatecas y que fue de 86. Finalmente, en abril, mayo y junio cayó nuevamente esta cifra hasta los 12 puntos.

Fuente: Basado en CEAIP y LEMA-UAZ, noviembre, 2013, (Octava evaluación general a portales de sujetos obligados)  y  CEAIP, 2014, (Evaluación trimestre cuatro 2013,  evaluación trimestre uno y trimestre dos 2014). Cuadro elaborado por Federico Guzmán López, estudiante de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Se han subsanado deficiencias en el portal de transparencia: Saúl Monreal

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que ha subsanado las deficiencias en su portal de transparencia, por las cuales obtuvo una calificación de 12 puntos sobre 100 en la más reciente evaluación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), dijo el dirigente estatal, Saúl Monreal Ávila.

El pasado jueves el órgano garante de la transparencia dio a conocer la evaluación de los portales de Internet de los sujetos obligados, correspondiente al segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) y en su conjunto los partidos políticos bajaron su calificación 4 puntos, de 86 a 82, siendo MC el más bajo con apenas un 12.

Al respecto Monreal justifica que en esa fecha en su portal tenían deficiencias y “algunos detalles” que ya fueron cubiertos, pero eso se verá reflejado hasta la evaluación del tercer trimestre. En tanto destacó que previo a asumir él la dirigencia, MC ni siquiera tenía página de Internet, de modo que hay avances.

Dijo que asumirán la sanción que les pueda imponer la CEAIP derivada de su calificación reprobatoria, y si bien no están de acuerdo, la respetarán. La Comisión les pidió que publicaran los programas que tiene el partido, “pero como no manejamos recursos, no manejamos programas”, también se les solicitó detalles de la nómina y eso agregó, ya fue solventado.

Aunque Monreal Ávila también comentó que cuando sean notificados, si es necesario valorarán el impugnar la sanción que les imponga la CEAIP, eso lo analizarán con el cuerpo jurídico, en tanto desconoció en qué términos llegará la sanción, pero independientemente de ellas insistirán en que han sido solventadas en 80 por ciento. No hay falta de compromiso con la transparencia, sino fallas en los procedimientos, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -