14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Este martes se presentará iniciativa para conformar comisión que verifique a mineras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Compañías tienen filiales en semidesierto zacatecano, donde pudieran causar daños, señala

- Publicidad -

■ La integrarían autoridades estatales, federales, firmas extractoras y ciudadanos: Pastor

La próxima semana se formalizará la propuesta de crear en el Congreso del estado una Comisión Especial Mixta para vigilar las condiciones en que viven las comunidades donde están asentadas las grandes empresas mineras y ver el trabajo que éstas realizan, aseguró el diputado priísta, Héctor Pastor Alvarado.

Tras haber llevado el tricolor hace algunos días a tribuna el tema del accidente minero en Sonora que provocó grandes daños al medio ambiente y la población, los legisladores de oposición aprovecharon y se pronunciaron porque una comisión especial analice lo que sucede en el semidesierto zacatecano donde Grupo México tiene una filial, así como otras compañías canadienses, las cuales pudieran causar afectaciones al ambiente y la población.

Al respecto ayer en entrevista, Pastor dijo que tras el planteamiento en que hubo el consenso de casi todos los grupos parlamentarios, el subsecretario de economía Cristopher Ávila Mier se comunicó con él para externar la disposición de la dependencia y en general del Ejecutivo para formar parte de la comisión especial.

La idea es que la integren autoridades estatales, federales, empresas mineras y ciudadanos interesados, quienes puedan hacer visitas permanentes a las distintas minas que hay en la entidad y se pueda conocer de fondo el trabajo que cada una realiza. Además, tener el detalle de las medidas de seguridad con las que cuentan para atender cualquier catástrofe.

Consideró que es sano, porque luego de lo ocurrido en Sonora y en varias partes del país se deben tomar medidas preventivas para salvaguardar la mano de obra de las mineras. De modo que son dos temas que interesan a la comisión: evitar riesgos y peligros laborales, además del tema ecológico.

Pastor Alvarado refirió que ha hablado con el presidente de la Comisión de Economía Industria y Minas, César Deras para en la sesión del próximo martes presentar en pleno el punto de acuerdo que formalice la intención y darse una fecha para citar en la Legislatura a los interesados en participar.

Además organizar un cronograma con los empresarios mineros y visitarlos, incluso se hará la invitación a los medios de comunicación para que asistan.

El priísta se pronunció por tener en cuenta que esas empresas generan muchos millones y recursos para el estado, dando a su vez miles de empleos. Dijo que también se tiene que ver el lado positivo porque no a todas las mineras se les puede catalogar como dañinas pues tienen altos estándares de calidad y mantienen el equilibrio ecológico libre de contaminación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -