14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Dará conferencia Margarita Zavala en el 75 aniversario del Partido Acción Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Suenan nombres de militantes para elecciones de 2015: López de Lara

- Publicidad -

Arturo López de Lara, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que dentro de los festejos del 75 aniversario del partido el Comité Directivo Estatal tendrá como invitada a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien impartirá la conferencia 75 años de historia, triunfos y retos, el próximo sábado a partir de las 11 horas en el Teatro Fernando Calderón. También la secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Blanca Yudith Díaz Delgado, impartirá la conferencia los Retos de las Mujeres a 75 años de su fundación.

En esta quinta etapa del partido, apuntó que hay una renovación que recopila la historia del PAN, la cual está marcada por las nuevas reformas constitucionales, de las cuales de 11, el PAN estuvo de acuerdo en 10 de ellas, pues consideran que la Reforma Hacendaria no beneficia a los mexicanos.

“Estas reformas son las que el PRI le negó hace 12 años al PAN; ahora tenemos este reto, definiéndonos y caminando como un partido que es el más antiguo de México y el más sólido también”, dijo López de Lara.

Mencionó que para la próxima contienda electoral de 2015, se tiene la propuesta de postular a José Viramontes Pasteles, Iván Husain Vitar Soto y Edgar Viramontes, alcaldes de Jerez, Ojocaliente y Jalpa respectivamente, y quienes son panistas con una larga trayectoria. También se considera a Leonel Cordero Lerma, a la actual diputada local Guadalupe Medina, de Fresnillo a Juana Mejía, y de Jalpa a Martha Durán.

En este sentido, hizo un recuento de las 4 etapas anteriores del partido fundado en 1939, y señaló que de ese año a 1949 se logró consolidar el partido gracias a sus fundadores Manuel Gómez Morín y a Efraín Gonzales Luna.

Del año 1949 al 1978, al partido se le conoce como una oposición deliberativa, en una lucha de ideas contra el régimen autoritario, aunque la lucha, aclaró, se dio de manera testimonial con pequeños triunfos electorales.

Del año de 1979 a 1999, el partido se determinó como una insurgencia electoral, obteniendo grandes logros electorales en estados como Baja California y Yucatán, y en el 2000, se consiguió la presidencia de la República con Vicente Fox, siendo esta la cuarta etapa del albiazul.

Resaltó que dentro de los aportes históricos del PAN a los mexicanos está la expedición de credenciales de elector con fotografía para transparentar el voto, el derecho del voto a la mujer, la ley de amparo para garantizar justicia, así como la creación del Instituto Federal Electoral.

También se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, la atención médica con el Seguro Popular, la eliminación del coyotaje en los programas sociales, y se garantizó la división de poderes con la soberanía del legislativo y judicial.

En otro punto, respecto a la denuncia que interpondrá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los gastos que se hicieron para festejar al gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que no se cuenta con pruebas de ese hecho. Sin embargo, consideró absurdo que se haya hecho un derroche de dinero para una fiesta privada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -