14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incrementó en 10% afluencia a la Fenaza con respecto al año anterior, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ello se derivó en una derrama económica superior a los 100 millones de pesos: Rodríguez

- Publicidad -

Rodrigo Rodríguez Reyes, presidente del Patronado de la Feria Nacional de Zacatecas 2014, informó entre otros resultados de la denominada máxima fiesta de los zacatecanos, el incremento en 10 por ciento en la afluencia al evento con respecto al año anterior, reflejado en un total de un millón 630 mil visitas a sus instalaciones, que derivaron en una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

El acontecimiento realizado durante 19 días, involucró más de 200 actividades de divertimento, deportivas y culturales. Y en su zona comercial la instalación de más de 900 expositores, que significó la generación temporal de 2 mil 500 empleos directos y más de 6 mil indirectos, dijo.

Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, citó como históricos los datos de emisión de la Fenaza que conmemoró el 468 aniversario de fundación de la ciudad de Zacatecas, comparativamente a los últimos siete años.

Coincidió con Rodríguez Reyes en la cifra de 10 por ciento de incremento, ahora de turistas, con respecto a 2013, mismos que procedieron según el “top ten” de la Secturz en el siguiente orden: del Estado de México, Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Querétaro. Y que en su totalidad sumaron 53 mil 129, esto es, 22 mil 999 más que el año anterior.

Desde los municipios acudieron desde Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera y Sombrerete. De esta manera se alcanzó una ocupación hotelera de 63.29 por ciento.

La derrama económica del fenómeno, dijo, fue superior a los 80 millones de pesos, cantidad superior al año anterior en 30 millones.

La Fenaza 2014 tuvo un saldo blanco por cuarto año consecutivo, destacó en su momento al habla Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública. No hubo consignaciones ante el Ministerio Público y sólo se registraron 144 faltas administrativas por orinar en la vía pública, riñas o negativas a pagar la cuenta en establecimientos, además de dos casos remitidos al juez comunitario por reventa de boletos del Palenque.

Informó sobre los delitos patrimoniales, concretamente el robo, fue suprimido en casi 100 por ciento. El funcionario negó la ocurrencia de 18 robos de vehículo en este contexto, ofrecida por un reportero. Sin negar la cifra dijo, se dieron en “la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe”.

La Dirección de Protección Civil, por medio de su director, Felipe Muñoz Ruvalcaba, ofreció un parte sin incidentes de significación que implicó una reducción en número respecto a 2013 de 50 por ciento.

En el balance dado a conocer por el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Álvaro Elías Ibargüengoitia, dijo se recaudaron mediante la renta de espacios de estacionamiento para 15 mil 243 vehículos, un millón 68 mil pesos, que restando gastos de operación significaron un ingreso para apoyar sus programas de 883 mil 414 pesos, mismos que serán utilizados para entregar a 2 mil 300 familias, sendos huertos familiares de traspatio que incluyen sistema de riego y un paquete de ovinos.

Sobre el programa deportivo, Martín Barraza Luna, director del Incufidez, informó la celebración de 37 eventos en que se invirtieron para su organización un millón 13 mil pesos e implicó la participación de 4 mil 800 deportistas y 25 mil espectadores.

Subrayó entre ellos la Copa Nacional de Natación que tuvo representación de 15 estados y 680 competidores, misma que dejó una derrama económica de 180 mil pesos a la asociación zacatecana respectiva y para los hoteleros 4 millones 800 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -