14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Confirman muerte de diputado y asesinato de joven por un ministerial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ El asesinato de la joven zacatecana fue un crimen pasional efectuado por ex policía: Nahle

- Publicidad -

■ Señalan autoridades de Jalisco que prosiguen las investigaciones para esclarecer los hechos

A primeras horas de este miércoles, pasadas las 7 horas, El procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó a través de su cuenta de Twitter que la identidad de uno de los cuerpos hallados en el municipio de Apulco corresponde al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Gómez Michel.

El mensaje del funcionario fue: “La Procuraduría de Zacatecas confirma que uno de los cuerpos localizados en Apulco corresponde al Diputado Gabriel Gómez Michel”.

Dos horas y 40 minutos después de la primera publicación, concretamente a las 9:55 horas, Nahle García expuso en esta misma red social que también se había identificado ya al segundo cuerpo que fue encontrado en un automóvil calcinado.

En esta ocasión, Nahle García sostuvo que “la Procuraduría de ZAC confirma que el otro cuerpo localizado en Apulco corresponde a Heriberto de Jesús Núñez Ramos, asistente del Diputad (sic)”.

Asimismo, también se hizo público ayer un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, entidad donde fueron secuestrados el legislador federal y su asistente el lunes por la tarde, en el que se confirmaban igualmente las identidades de los cadáveres hallados en territorio zacatecano.

En el breve boletín, se concluía además que la autoridad jalisciense “continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables del doble homicidio”.

Ambos fallecidos fueron privados de su libertad alrededor de las 18 horas en el municipio jalisciense de Tlaquepaque cuando se dirigían hacia el aeropuerto para abordar el avión en el que iban a viajar a la Ciudad de México. El fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera informó que después de las 10 de la noche los familiares del diputado reportaron su desaparición.

Mientras tanto, en la mañana del martes, el procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Nahle García, informó del hallazgo de la camioneta en la que viajaban Gómez Michel y Núñez Ramos, calcinada, en el municipio de Apulco.

En su interior se encontraron dos cuerpos también calcinados de los cuales, en un primer momento, no pudo determinarse la identidad. No obstante, tras realizar las pruebas pertinentes con las muestras genéticas de los familiares de los desaparecidos se comprobó que los cadáveres correspondían efectivamente al legislador federal y a su asistente.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad ■ foto: Andrés Sánchez

Asesinato de joven zacatecana fue crimen pasional

En cuanto al asesinato de la joven Alejandra Patricia Solís Almaraz, quien estuvo en paradero desconocido desde el domingo 14 de septiembre hasta que los familiares confirmaron su muerte el jueves pasado a través de las redes sociales, el procurador Arturo Nahle García aseguró que este hecho fue “crimen pasional”.

El funcionario informó que “ella no estaba desaparecida, ella fue víctima de un homicidio pasional y el homicida está en la cárcel”.

Precisó que la joven de 20 años era hija de un comandante de la Policía Ministerial y quien la asesinó fue otro ex Policía Ministerial, quien era su pareja sentimental, comentó el procurador al ser entrevistado para un noticiero radiofónico.

Ante estos hechos, Nahle García concluyó que el detenido “está con auto de vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado” e insistió en que  “ése no es un caso de desaparecidos, es un crimen pasional; su pareja sentimental la privó de la vida, está detenido, está confeso, está en el Cereso de Cieneguillas y es un asunto que está totalmente esclarecido”.

Hallazgo del cuerpo del legislador no afecta la seguridad en el estado, señala Pinto Ortiz

“Creo que la seguridad en Zacatecas no fue afectada por ese incidente salvo que los que perpetraron el crimen decidieron venirlo a tirar (los cuerpos) a Zacatecas”, dijo Jesús Pinto Ortiz, acerca del hallazgo en Apulco de los cuerpos calcinados del diputado federal jalisciense Gabriel Gómez Michel y su chofer.

Agregó, “lo único que nos involucra un poco” es justo que los delincuentes decidieran incinerar y abandonar los cuerpos en territorio zacatecano.

“De ahí en más son carteles diferentes…no porque tengamos nuestros propios carteles. Fue otra la situación, otro el móvil e intereses ajenos a los de Zacatecas. (Esta situación) no nos mueve nuestro sistema de seguridad en el estado”.

Afirmó que el blindaje que ofrecen las Unirse (Unidad Regional de Seguridad Estatal) están funcionando, “pero esa ruta de Yahualica-Nochistlán-Apulco no pasa por ninguna de ellas, entonces no se pudo detectar”.

El secretario de Seguridad Pública del estado comentó ningún funcionario ha solicitado derivado de este incidente que ha cimbrado a la clase política del país, se refuerce su seguridad ni se ha dispuesto modificación alguna a la estrategia en este materia. Sólo la vigilancia del posible ingreso al estado de vehículos cuya descripción le habría ofrecido el procurador de Justicia del estado de  Jalisco.

Agregó únicamente ha recibido orden expresa del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, de proteger mayormente la seguridad a algunos mandos directivos, entre ellos, el titular del Centro de Readaptación Social (Cereso), esto en otro momento, a raíz de la desaparición forzada de la anterior directora de la instancia, Fabiola Quiroz Zárate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -