26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Sin gran diferencia”, el presupuesto estatal de 2014 y el de 2015: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Habrá disminución de recursos con la que tengan los ingresos petroleros, señala

- Publicidad -

Tras la reunión del gobernador Miguel Alonso Reyes con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo, el mandatario estatal informó que, en cuanto al presupuesto que el estado obtendrá para 2015, “no hay un recurso mucho mayor”.

Por esto sostuvo que no habrá “gran diferencia” entre el presente ejercicio y el próximo debido, en parte a que habrá una disminución de recursos también a nivel nacional con la reducción de los ingresos petroleros a raíz de la Reforma Energética, según lo comentado por las autoridades federales, puntualizó.

En este sentido, Alonso Reyes añadió que “lo que nos transmitió el subsecretario de Hacienda es que prácticamente el presupuesto de 2015 será muy similar al de 2014. (…) Incluso en el tema petrolero hay una disminución de ingresos para el país, como parte de todo el esquema de reestructuras que se están haciendo”.

Aun así, precisó que la bolsa de recursos que se recibió para el presente año fue “un buen presupuesto en lo general” y expuso que los incrementos “irán dándose” conforme lleguen los beneficios de las reformas, como la energética.

Ante esta perspectiva de mantener sin cambios significativos el paquete presupuestal para 2015, el gobernador comentó que lo que se está haciendo es plantear “proyectos importantes y con soluciones de fondo a problemas” como los del gasto educativo, los municipios y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En cuanto a la Máxima Casa de Estudios del estado, aseveró que también fue un tema abordado en la reunión con las autoridades de la SHCP, pero en torno al cual todavía no se ha fijado un  esquema definitivo que solucionen los problemas financieros.

Sin embargo, subrayó que existe voluntad de la SHCP para dar los apoyos que ya comprometidos con anterioridad por el titular de la dependencia. Señaló que aún están llevándose a cabo las mesas de trabajo en las que se determinará un planteamiento definitivo para dar salida a la crisis de la UAZ.

En ese tenor, el mandatario estatal comentó también que el subsecretario Galindo aseguró que se estaría revisando esta problemática con la propia Universidad y, entre otras instancias, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, Alonso Reyes insistió en que “no podrá venir ningún apoyo si la propia Universidad no hace esfuerzos internos para que no se vuelva a generar esa bola de nieve de lograrse un borrón y cuenta nueva. Tiene que ser un esquema perfectamente estructurado y de fondo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -