14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entrega Canacintra seis certificados ISO 9001-2008 a empresas de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El documento acredita la buena calidad de los productos y servicios que se ofrecen

- Publicidad -

■ Para el reconocimiento se tuvo un presupuesto de 3 millones 850 mil pesos: Miguel Alonso

Este martes se entregaron seis certificados ISO 9001-2008 a las empresas zacatecanas Purificadora Santa Teresa, La Jornada Zacatecas, Transportadora Zacatecana, Concretos Cruz Azul, Capital Plata y Salher. Este documento otorgado acredita, con base a estándares nacionales e internacionales, la buena calidad de los procesos, productos y servicios que se están ofreciendo en estos negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, explicó que, con este certificado, “una tercera parte, diferente al productor y al comprador, asegura por escrito que un producto, un servicio o un proceso cumple con los requisitos especificados. Y por esta razón constituye una herramienta muy valiosa en las transacciones a nivel nacional e internacional”.

Agregó que esta norma es un referente para muchas de las empresas que vienen de fuera a invertir a territorio mexicano, y en este caso a Zacatecas, pues éste es uno de los certificados que más solicitan para buscar proveedores locales.

Pese a los avances en la certificación de las empresas zacatecanas, aún es mínimo el número de compañías que cuentan con este tipo de acreditaciones acerca de su calidad.

Certificados entregados a La Jornada Zacatecas. Raymundo Cárdenas, Joaquín Zamora y Carlos Saucedo, integrantes del medio ■ fotos: andrés sánchez y La Jornada Zacatecas

Esto se concluye teniendo en cuenta que sólo son 10 en total las que cuentan con un documento de estas características, frente a las cerca de 22 mil unidades económicas que tiene registrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el estado de Zacatecas.

En este sentido, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que la entrega de estas certificaciones “significa cerrar la brecha que mantiene alejadas a las empresas zacatecanas y a las grandes” y abona al objetivo de que estas compañías no tengan que traer su proveeduría de otras entidades.

Alpízar Vallejo enumeró los ocho principios que rigen la certificación ISO 9001-2008, que son el enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, los procesos, los sistemas de gestión, la mejora continua, la toma de decisiones y las relaciones con los proveedores.

Por su parte, el presidente estatal de Canacintra, Joshua Mendoza Jasso, aseguró que los documentos que se entregaron ayer fueron el resultado de casi un año de trabajo, que tienen como consecuencia la consolidación de empresas “más eficientes, más productivas y mejor organizadas”, así como la apertura de oportunidades para ser proveedores de grandes transnacionales y de empresas mineras.

En cuanto a la inversión que se requirió para llevar a cabo el proceso de certificación en estas empresas que ya han recibido su reconocimiento, así como para las cinco que aún están trabajando para obtenerlo, el mandatario estatal Alonso Reyes informó que se tuvo un presupuesto de 3 millones 850 mil pesos.

De este total, desglosó, un millón 300 mil corresponden al Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina (ISN), otro millón 700 mil provinieron del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y los 850 mil pesos restantes fueron aportaciones de los beneficiarios.

Asimismo, informó de otro proyecto que se gestionó también con los recursos del ISN y que se trata de un programa de implementación de sistemas de calidad. En éste, se impartirán cursos a 30 empresas de la industria, el comercio y los servicios, a fin de identificar las líneas de acción aplicables a corto plazo que ayuden a estos negocios a ser más competitivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -