14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Calificar a 2 deportistas zacatecanos a Juegos Olímpicos de 2016, meta de Godezac: Barraza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Actualmente en el estado 10 atletas pueden considerarse de alto rendimiento, afirma

- Publicidad -

■ Sólo hay en la entidad entre 10 y 12 personas capacitadas para formar a profesionales del deporte, dice

“En alto rendimiento las cosas van caminando” en el estado, aseguró el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna.

El funcionario destacó que actualmente se está trabajando para lograr el objetivo inicial que se marcó la presente administración y que se trata de “calificar cuando menos dos atletas a Juegos Olímpicos de 2016”.

En el camino que hay que seguir para alcanzar esta meta, comentó, el primer escalón es el de la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en el mes de noviembre en Veracruz.

Con miras a esta competencia, expuso que se enfocaron en lograr el pase de siete zacatecanos de diferentes disciplinas. De este grupo, ya seis están clasificados o en las últimas fases del proceso.

Estos deportistas son los corredores Juan Carlos Romero, Cristopher Sandoval y Luis Ibarra; los nadadores Mauro Castillo y Adriana Barraza; y, por último, el luchador Brandon Disair Díaz.

En cuanto a la participación de estos zacatecanos en las Olimpiadas de Río de Janeiro, Barraza Luna comentó que aparte de la competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el siguiente “filtro natural” que tendrían que pasar estos deportistas es el de los Juegos Panamericanos del próximo año en Canadá.

Al respecto, aseguró que “si calificamos cuatro a Juegos Panamericanos, creo que vamos por el camino adecuado para que sean dos los que puedan calificar para los Juegos Olímpicos”.

Ya en ediciones anteriores de las Olimpiadas, Zacatecas hizo presencia en varias disciplinas deportivas. En concreto, son seis los atletas oriundos de la entidad que han participado en esta competencia. Barraza Luna enumeró a Diego López, Xóchitl Escobedo, Domingo González, Juan Carlos Romero, Jorge Márquez y Adriana Barraza.

Los deportistas que en la actualidad pueden considerarse como de alto rendimiento en Zacatecas son unos 10. Lo ideal, expuso el director del Incufidez, sería tener entre 40 y 50 personas con estas características.

Sin embargo, la extensión territorial y la dispersión poblacional del estado dificulta esta labor, es decir, “no es fácil concentrarlos y detectar el talento. Probablemente de unos 100 mil atletas que uno visualiza, uno o dos tienen talento, los demás tienen que trabajar extra a lo que puede hacer un joven con talento”.

Para incrementar el número de deportistas de alto rendimiento subrayó que habrá que esperar unos años, ya que en estos momentos se han empezado a sentar las bases para que las cifras crezcan.

Comentó que, con la inversión que se ha realizado en infraestructura deportiva como el Centro Acuático Centenario o la que se está haciendo en la construcción del velódromo, se podrán obtener buenos resultados en las ramas de la natación y el ciclismo en futuros campeonatos.

Sostuvo que uno de los problemas que enfrentan en la entidad es la falta de entrenadores de alto rendimiento, pues tan sólo existen en todo el estado entre 10 y 12 personas capacitadas para formar a profesionales del deporte.

Barraza Luna comentó que, por ejemplo, en el caso de la natación se tiene alrededor de 50 entrenadores. No obstante, únicamente hay cuatro que son capaces de preparar a atletas para las máximas competiciones mundiales.

Explicó que “el ser entrenador implica estudiar, es como una carrera universitaria, hay entrenadores que sacan su carrera como profesores de educación física y saben un poquito de todo; el entrenador especialista de alto rendimiento se dedica a una sola rama deportiva en particular y por lo regular a un evento especifico”.

Pese a que el funcionario reconoció que aún falta camino por recorrer para lograr la meta de calificar a dos deportistas zacatecanos para los Juegos Olímpicos de 2016, así como para avanzar en infraestructura deportiva en la entidad, concluyó que “yo me siento satisfecho con lo logrado hasta el día de hoy”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -