13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Queda en suspenso, la realización del congreso universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ante diversidad de planteamientos se acordó reanudar trabajos para el próximo miércoles

- Publicidad -

■ No se cumplieron acuerdos de la anterior sesión para una “reingeniería integral”, señalan

Después de varias semanas de controversia sobre la crisis institucional en que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), finalmente el Consejo Universitario sometió a discusión el planteamiento propuesto por un bloque de profesores de realizar un Congreso Universitario para resolver los problemas que aquejan a la máxima casa de estudios en materia administrativa y financiera, pero ante la diversidad de posturas se decidió posponerla hasta el próximo miércoles.

Se acordó que los universitarios interesados en la discusión del Congreso Universitario y la carta que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la cual propone gestionar recursos que solventen la crisis financiera de la universidad, entreguen por escrito una propuesta metodológica para llevar a cabo el análisis correspondiente.

Durante la sesión, varios universitarios cuestionaron que no se cumplieran los acuerdos de la sesión del Consejo Universitario realizada en agosto del año pasado, en la que se determinó que el máximo órgano de gobierno de la UAZ “mandate que el rector, los secretarios, coordinadores de los consejos académicos y de área y directores de las unidades se integren a una comisión para llevar a cabo los procesos de una reingeniería integral”.

En relación al segundo Informe de Labores de Armando Silva Cháirez, la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario propuso turnarlo a las comisiones para su valoración, sin que fuera aprobado antes por el pleno de consejeros.

Ese planteamiento generó inconformidad en los consejeros puesto que la normatividad señala que ese acto debe realizarse públicamente, lo cual no ocurrió, y por lo tanto la Presidencia Colegiada no podía asumir que el Informe estaba aprobado en lo general y luego turnarlo a las comisiones.

En defensa de Silva Cháirez participó el ex titular del departamento jurídico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, quién citó el Artículo 17 Fracción 5 del reglamento, en el que exenta al rector de presentar públicamente el informe por causas justificables.

Sin embargo, los universitarios reiteraron que no podía aprobarse un informe que aun no se había presentado, por lo que finalmente se acordó que el documento completo sería entregado a todos los consejeros para su conocimiento y en una sesión próxima se someterá a aprobación y después turnado a las comisiones.

El ex dirigente sindical, Antonio Guzmán Fernández, lamentó que el informe se haya dado a conocer por medio de un boletín de prensa. Durante la sesión, intervino en varias ocasiones para solicitar al rector información sobre cómo se obtendrán 440 millones de pesos que se requieren para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, pero fue ignorado con el argumento que el Consejo Universitario no es la instancia correspondiente para ello.

Sobre el tema del Congreso Universitaria, Benjamín Romo Moreno explicó que esa propuesta del Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria la plantea no como un evento en el que participen los 40 mil universitarios ni para modificar la Ley Orgánica, sino para discutir la problemática universitaria y generar resolutivos “entre todas las representaciones”.

El actual secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez, manifestó que la actual deuda de la universidad al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) es un problema que se ha acumulado durante mucho tiempo y todos los universitarios, en menor o mayor medida, han contribuido a ello y “todos nos hemos beneficiado de él”.

Para resolver el problema, pidió que “evitemos lapidarnos, porque a veces por campañas hay que destruir a los de enfrente, a veces por beneficiar un interés de grupo también hay que llamar la atención, pero además de lastimarnos, lastimamos también a la institución que no tiene ninguna culpa de nuestras actitudes”.

Ernesto Perales Núñez exigió que el Consejo Universitario tome en sus manos el problema financiero y administrativo y que tomen decisiones adecuadas con base en la información disponible, aunque estas deberán definirse antes del 15 de octubre, cuando cierra el periodo para determinar el presupuesto federal.

Asimismo, Marco Torres Inguanzo reiteró que el documento emitido por la SEP violenta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, puesto que pretende revisar plantillas, tabuladores y prestaciones, además de una evaluación académica de acuerdo a sus criterios.

En consecuencia, dijo que son los universitarios quienes deben construir una propuesta propia para resolver el problema, a través de mecanismos participativos como lo es un Congreso Universitario, en cuya primera etapa se resolvería la emergencia institucional y posteriormente el tema académico.

Al respecto, Blanca Robles López recordó que en 1998 se realizó el último Congreso Universitario en la UAZ, pero hasta la fecha sus resolutivos no se han implementado ni cumplido.

Por tanto, expresó que “si quieren hacer su Congreso, que lo hagan ellos con su dinero, no nosotros, y que sea el Consejo Universitario el que analice la situación del déficit financiero, porque es nuestra máxima autoridad. En ese Congreso lo que va a suceder es que los candidatos de los aspirinos no van a quedar contentos con el resolutivo y querrán hacer otro”.

A esa postura se sumó Carlos Macías, consejero universitario por parte del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), quién afirmó que en la universidad se padece de “congresitis” y que ese tipo de eventos no ayuda a resolver la problemática.

Para concluir la sesión, María Félix Esparza Dávila, integrante de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, expresó que “si es este el nivel del Consejo, ni yo misma sé qué estoy haciendo aquí sentada. Ni siquiera hemos acordado si habrá congreso o no y si queremos seriedad, hay que demostrarla todos”.

En ese sentido, hizo un llamado a que el próximo miércoles no solamente se discuta una metodología, sino una propuesta de qué se va a hacer para enfrentar los problemas financieros de fin de año”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -