17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La atracción de proveeduría manufacturera, nicho de oportunidad tras la reforma fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Impulsan proceso de certificación para evitar impactos negativos en el pago de impuestos

- Publicidad -

■ Negocios venden en el extranjero de forma esporádica, como algunas mezcaleras: González

A partir del primero de enero de 2015, con la implementación de la reforma fiscal que traerá consigo el cobro de impuestos por ejemplo en las importaciones temporales, se abrió un nuevo nicho de oportunidad para la atracción de inversiones a Zacatecas, relacionadas con la industria manufacturera.

El director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), René González, explicó que hasta ahora las empresas pertenecientes al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) podían internar en México los materiales para elaborar su producto final sin ningún costo.

Por ello, el funcionario comentó que estas compañías “preferían importar de manera temporal para no generar saldos a favor de IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado)”. Sin embargo, a partir del próximo año, el pago de este impuesto ya se estará aplicando a todas las empresas que no tengan una certificación adicional.

Ante este cambio, González señaló que tal vez “les convendría empezar ellos mismos a desarrollar sus proveedores para reducir costos en cuestiones de logística. Es algo una estrategia muy parecida al cluster minero, que estamos potenciando a los proveedores locales. (…) Ahí es donde tenemos que seguir trabajando, en el tema de desarrollo de proveedores para empezar a sustituir importaciones que creo que ahora con el tema del IVA tenemos más oportunidad”.

Lograr este hecho, agregó el director del CEDEZ, es “sencillo”; sin embargo, se requiere de una colaboración cercana de los mismos empresarios para que “nos permitan también coadyuvar, que nos abran la cinta de aduana para ver qué es lo que importan”.

En cuanto a las empresas que se dedican a la importación temporal y exportación de sus productos al extranjero desde Zacatecas, ya sean compañías internacionales, nacionales o locales, comentó que precisamente frente a estos cambios ya se ha impulsado un proceso de certificación para lograr que no haya impactos negativos relacionados con el pago de impuestos.

Recordó que en el estado, el CEDEZ tiene identificadas unas 40 empresas exportadoras. De este total, tan sólo entre 12 y 15 por ciento son zacatecanas, las cuales se enfocan principalmente a las actividades del sector agrícola.

El director del consejo comentó que estas “cinco o seis” empresas de zacatecanos que tienen detectadas desde el organismo  no son las únicas. Agregó que éstas son las que se dedican a la exportación de manera permanente, pero precisó que también hay otros negocios locales que realizan ventas en el extranjero de forma esporádica, como es el caso de algunas mezcaleras.

Tanto para los negocios locales como extranjeros que operan en territorio zacatecano, sostuvo González, es fundamental la capacitación y por ello, desde la creación del CEDEZ hace cuatro años, impulsaron estrategias en este sentido.

Este jueves se llevó a cabo una de estas sesiones, a la que acudieron representantes de la gran mayoría de estas empresas exportadoras. Se realizan cursos de manera mensual, a través del club de comercio exterior, y otras con una periodicidad anual, como la de esta semana, y en las que se hace un repaso de las reglas generales que rigen actualmente en el rubro del comercio exterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -