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Llegará televisión pública a la entidad en 2015, informa Teresa Velázquez

Llegará televisión pública a la entidad en 2015, informa Teresa Velázquez

■ Se calcula para el proyecto una inversión cercana a los 40 millones de pesos, señala

■ La participación social en los contenidos será uno de los aspectos más importantes, menciona

La llegada de la televisión pública a Zacatecas está en manos, ya, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, de acuerdo a los plazos que existen, se esperaría su inicio para 2015. La inversión que se calcula es de 40 millones de pesos y la cobertura será estatal, llegando a los 58 municipios.

La directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez, explicó que el objetivo después de la apertura de este nuevo canal de televisión será la conformación de un Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que sea un organismo público descentralizado.

Dentro de esta instancia, uno de los aspectos principales es que se creará un consejo consultivo ciudadano para supervisar la calidad de los contenidos. Además, otra de sus funciones será la de designar al defensor de la audiencia.

Precisó que estos “puestos honoríficos” estarán ocupados por especialistas en música, infancia, derechos humanos, migración, lenguaje, ciencia y equidad de género, entre otras disciplinas, así como por representantes de la audiencia. Expuso que sus opiniones serán “vinculantes”.

Velázquez aseguró que Zacatecas es uno de los seis estados en el país que aún no cuenta con una televisora educativa y cultural, después de que hace 55 años se creara la primera cadena de este tipo, que fue Canal 11.

Subrayó el hecho de que con la reforma en telecomunicaciones se garantiza un contenido independiente en los medios públicos, ya que “no se van a permitir líneas políticas de los ejecutivos”.

P7 TV 2

Al respecto, recordó que en sexenios pasados hubo “un abuso muy grande de esta radiodifusora y por eso hubo hasta multas, riesgo de perder la frecuencia porque violaron la ley e incluso había dictados de a quién entrevistar”.

Aparte de la independencia en su programación, Velázquez sostuvo que otro aspecto importante para consolidar un medio público es la participación social en los contenidos, por lo que aseguró que “a mí me encantaría que hubiera ciudadanos que hicieran tele porque eso te da el sustento de decir esto es lo público, la gente que tiene un medio y se apropia de él”.

Para nutrirse de variedad de contenidos, comentó que se están ampliando las alianzas que ya existen para Radio Zacatecas con otros medios internacionales como Radio Francia Internacional y la Deutsche Welle, de Alemania.

En cuanto a los apoyos nacionales, destacó que se tendrá el respaldo de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México. En concreto, Teresa Velázquez destacó el acompañamiento que se tendrá por parte de Canal 11, después de que se cierre el acuerdo en los próximos días.

La ayuda que recibirán de esta televisora se enfocará en tres áreas: la de capacitación para el personal que se incorpore y que serán alrededor de 20 personas, sobre todo jóvenes egresados; la de producción, que podría iniciarse incluso en el último trimestre de este año; y la de orientación tecnológica para la instalación de la infraestructura de retransmisión.

La directora de Radio Zacatecas explicó que el próximo paso del proceso será el de hacer las mediciones necesarias, por parte de un perito avalado por el Ifetel, a fin de determinar qué potencia se necesitará para llegar a los 58 municipios.

Una vez que se haga este “mapeo” se asignará ya el canal que esté disponible y que para la televisión pública de Zacatecas podrá ser el 20, el 21 o el 22. Una vez que se tenga el resultado del peritaje, éste se enviará al Ifetel para que, en un plazo no mayor a 90 días, se autorice la concesión.

En cuanto al financiamiento, Velázquez informó que en el artículo 88 de la reforma en telecomunicaciones se establece que los medios públicos deben tener asignados recursos públicos, pero podrán “recibir donativos en efectivo”, vender productos con contenidos educativos y culturales, buscar patrocinios, proyectos de financiamiento, convenios de coinversión y coproducciones.

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