Centro Histórico, con 35 por ciento de las quejas por fallas en el alumbrado público

Centro Histórico, con 35 por ciento de las quejas por fallas en el alumbrado público

■ Reportan que se han atendido 4 mil 238 peticiones emitidas por ciudadanos capitalinos

■ Durante la temporada de lluvias incrementa el número de anomalías, informan autoridades

La Secretaría de Servicios Públicos del gobierno capitalino, mediante la Unidad de Alumbrado Público, ha atendido 4 mil 238 quejas emitidas por la ciudadanía referentes al tema del alumbrado, y de éstas 35 por ciento corresponde al Centro Histórico.

Hugo Armando Pérez García, titular de la unidad, explicó que los motivos principales de las quejas fueron porque no funcionaban las luminarias, y los meses donde con mayor frecuencia se atendieron los reportes fueron marzo, abril y mayo, rebasando 400 solicitudes por mes.

Asimismo, los meses con menor número de peticiones fueron septiembre y octubre de 2013 y julio del presente año, con poco más de 200 peticiones mensuales. Refirió que en temporada de lluvias incrementa el número de reportes debido a que las lámparas, al estar expuestas a la intemperie, son afectadas por el agua.

El funcionario dijo que del universo de las peticiones que expone la ciudadanía, 30 por ciento no se atiende debido a la carencia de material y vehículos para dar mantenimiento a las 15 mil 500 lámparas que alumbran la capital del estado.

Sin embargo, para solucionar lo anterior, mencionó que se dotará de infraestructura suficiente que permitirá atender en su totalidad las demandas de la ciudadanía. En otro tema, el titular de Alumbrado Público destacó que de acuerdo a datos que arrojó el departamento de Finanzas con las cotizaciones de pago de energía eléctrica ante la CFE, correspondiente al periodo de enero a junio de 2014, se tuvo un ahorro considerable de 2 millones 364 mil 08 pesos, en comparación a este periodo pero de 2013.

Lo anterior, gracias al Proyecto de Ahorro de Energía Eléctrica, el cual tiene como propósito disminuir los altos costos que se generan ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, se creó un programa de digitalización con personal de la CFE y del departamento de Alumbrado Público, donde en Autocad se creó un registro de cada una de las lámparas que alumbran la capital, así como su punto de localización exacto para que todo el personal esté relacionado con las tareas a ejecutar.

“No podemos iluminar una calle de baja intensidad ni de muy alta intensidad”, refirió Pérez García, por ello, se revisan las lámparas para mediar la iluminación, porque con las de menor intensidad no se alumbra mucho y genera inseguridad, en tanto que las luminarias de mayor intensidad, generan un consumo mayor y por consiguiente una facturación alta.

El ahorro generado se ve reflejado en un censo que se hace cada dos años, el cual consiste en revisar los circuitos del total de las luminarias que se encuentran en plazas, parques y vialidades de la capital, a fin de que se reparen las que tengan fugas de energía eléctrica y que CFE cobre lo justo. El funcionario anunció que en noviembre se entregará el reporte del último censo y en enero comenzará el siguiente.

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