14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insta FSSP a gobernador a que informe del estado real de extrema pobreza en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Uno de los grandes fracasos, la política del campo: Espinoza Jaime

- Publicidad -

El Frente Social por las Soberanía Popular (FSSP), en voz de Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas, instó al gobernador a informarle al pueblo de Zacatecas la situación de extrema pobreza y desesperanza en que se encuentra la entidad, luego de señalar como algo que se ha ocultado en vísperas del acto que se verificará el próximo lunes, “el fracaso rotundo de las políticas del campo”.

Retó asimismo al titular de la Secampo, Enrique Flores,  a desmentir que el agro zacatecano tiene 50 por ciento de sus cultivos en situación de desastre debido a la escasez de lluvias y en endeudamiento extremo a los productores. Sumó a la problemática, “la mentira de que los insumos para la producción bajarían”.

El dirigente campesino criticó los spots mediante los que se difunde el logro de un presupuesto histórico para el campo, que luego de preguntar dónde está, respondió él mismo, señalando que en el bolsillo de los funcionarios y “pulverizado”.

Desmintió también que pueda atribuirse Alonso Reyes el fin de la deuda de los campesinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aseguró, fueron las organizaciones, los diputados y la intervención del gobernador de Chihuahua quienes luchando durante tres años lograron esta condonación.

Al escenario del estado de cosas en Zacatecas a cuatro años de iniciada la administración de Miguel Alonso Reyes, agregó la alta corrupción en la asignación de obra pública, de la que dijo, “gente muy cercana al gobernador” cobra hasta 15 por ciento a los prestadores de servicios en cada contratación, hechos que señaló, son ya del dominio público.

De igual forma se mostró escéptico ante la invitación que se ha hecho a la ciudadanía a denunciar actos de corrupción, luego de mencionar que en tres ocasiones ha interpuesto denuncias que han sido archivadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

A su versión del informe, agregó el desastre ecológico que la ruptura de una presa de jales habría ocasionado en el municipio Morelos, donde dijo, se han vertido residuos de contaminantes químicos al arroyo en un hecho que equiparó al incidente que en Sonora tuvo como protagonista a Minera México.

Aseveró al respecto, fueron informadas las delegaciones de la Profepa y Semarnat, sin que haya habido intervención en el asunto de su parte.

El tema de los gastos por la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas surgió nuevamente al referir a los mismos como una demostración de cinismo, pues señaló, a la par del “festival” organizado por Gobierno del Estado se verifica una traición a los principios de la Revolución, que señaló en el decreto enviado por el Ejecutivo del estado a la Legislatura anterior y  que tendría como objetivo la privatización de los fraccionamientos rurales.

Sobre el tema trajo a colación que después de haberse promulgado la Constitución de 1917, en octubre de mismo año, Zacatecas fue el primer estado en el país en emitir una Ley de Fraccionamientos Rurales, de la que deriva que actualmente entre los propietarios de éstos y los ejidatarios se produzca en la entidad 80 por ciento de los granos básicos para consumo interno.

Por su parte José Luis Figueroa Rangel, diputado local por el Partido del Trabajo, criticó “la tibieza” del gobierno de Alonso Reyes, de la que deriva un diagnóstico negativo de su gestión, dijo. Y lo acusó de condenar al subdesarrollo no sólo a la población actual sino la de próximas generaciones a causa de la toma de decisiones equivocadas, entre las que situó la contratación de deuda pública, que logró imponer a la Legislatura del estado.

“Esa frialdad con la que se conduce”, expuso, ha ocasionado grandes vacios políticos que ponen en riesgo la gobernabilidad de Zacatecas y que impactan negativamente en las situaciones del campo, la clase trabajadora, los hogares y su economía familiar, entre otros ámbitos.

Figueroa Rangel también cuestionó la función del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, a quien señaló como falto de oficio político, inepto e ignorante del estado de cosas en Zacatecas.

Entre otros aspectos que afectan a los municipios, denunció que el gobierno aloncista ha dejado de recibir bolsas millonarias de recursos destinados al rescate financiero de los ayuntamientos, ya gestionadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por senadores y diputados federales y organizaciones, porque el titular del Ejecutivo “no aprueba recibirlos” alegando “insuficiencia administrativa”.

Señaló así la existencia de casi 300 millones de pesos que generaron legisladores perredistas para los gobiernos de la alianza PAN-PRD, 200 millones de pesos que habría conseguido el diputado petista Ricardo Monreal para subsanar problemas de endeudamiento campesino con cajas populares y bancos y 15 millones para cada destinatario ya etiquetados para los municipios Jerez, Loreto y Villanueva, gestionados por el senador David Monreal.

En la conferencia de prensa tuvo el respaldo de las dirigencias de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado, el Sindicato Único Independiente del IZEA, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas y la Coordinación Estatal de la Coalición Nacional de jubilados y Pensionados “Elpidio Domíguez Castro” y el Frente Social por la Soberanía Popular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -