17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Godezac “saluda con sombrero ajeno” sobre el presupuesto que otorga a la UAZ: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El ex líder del Spauaz desmiente a Sefin, que dijo que el subsidio estatal para 2015 será de 20%

- Publicidad -

■ 5% corresponde a un impuesto que paga la sociedad y cuyo monto se destina a la Universidad, dice

Antonio Guzmán Fernández, integrante del Grupo Plural de Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acusó a Gobierno del Estado de querer “saludar con sombrero ajeno”, con relación al presupuesto estatal que se le otorga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Desmintió al titular de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien declaró que Gobierno del Estado aportará el próximo año 20 por ciento del subsidio de la institución, lo cual es falso porque 5 por ciento corresponde a un impuesto que paga la sociedad a través de diversos servicios y cuyo monto se destina a la Universidad.

De acuerdo con datos oficiales, el ex dirigente sindical informó que la UAZ recibe en este momento 13.98 por ciento del subsidio por parte de la administración estatal y es la quinta con peor nivel de participación estatal, de un total de 34 universidades autónomas en el país.

Mientras tanto, la Universidad Veracruzana recibe 53 por ciento de su presupuesto del gobierno de ese estado, seguido de las universidades de Coahuila y Quintana Roo, además del Instituto Tecnológico de Sonora, a los que el estado les aporta 50 por ciento de su subsidio.

Asimismo, de las 27 instituciones de educación superior que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), la UAZ es la tercera con menor subsidio por parte de Gobierno del Estado, solamente después de su homóloga de Yucatán y San Luis Potosí.

Guzmán Fernández indicó que “el gobierno no otorga 20 por ciento porque 5 por ciento corresponde al impuesto de los zacatecanos. Se están abrogando un impuesto que paga la sociedad para la Universidad y no es parte de la aportación gubernamental”.

Respecto a los planteamientos emitidos por los legisladores federales José Isabel Trejo y Tomás Torres, mediante los cuales sugieren modificar el esquema de jubilación, expuso que este se cambió en 1991 y 2007, y a partir de ese año todos los trabajadores ya no constituyen pasivos para Gobierno del Estado, puesto que la jubilación será bajo el modelo de cuenta individual.

El personal que ingresó a la Universidad antes de 1991, dijo, sí es un tema que requiere analizarlo, revisar cuantos docentes no se han jubilado y calcular los pasivos que generan, y definir la manera en que ellos no sean afectados con las intenciones de Gobierno Federal de trastocar los contratos colectivos.

La propuesta de los legisladores de aumentar el periodo de trabajo a 45 años para jubilarse, afirmó Guzmán Fernández, no tiene sentido porque la Seguridad Social de los universitarios se rige por la nueva Ley del ISSSTE, pero el problema reside en que “pasando las elecciones federales, van por otra reforma a la Seguridad Social para aumentar los años de servicio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -