17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Buscan concretar Casa del Migrante en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Ahí se busca ofrecer apoyos permanentes, asistenciales, educativos y de formación: García Zamora

- Publicidad -

Con la participación de académicos, religiosos y organizaciones de migrantes, este jueves inicia el cuarto Seminario de Pastoral Migratoria, con el objetivo principal de concretar el proyecto de una Casa Migrante, que llevará el nombre de Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario, cuya primera piedra se colocará el sábado en el lugar que determine los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que después de varios seminarios, “estamos culminando en una propuesta de construcción del Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario, una demanda que durante varios años han hecho las organizaciones de migrantes”.

Expuso que el proyecto se ha elaborado considerando la experiencia de diversos actores que tienen experiencia en Casas de Migrante en las fronteras norte y sur, Saltillo Coahuila y San Luis Potosí.

Es decir, aparte de ponencias y conferencias sobre la situación actual de la migración y la seguridad en el mundo, el tema central en el seminario será el dar a conocer el proyecto de construcción de esa Casa de Migrante.

El académico explicó que el proyecto contempla tres etapas: una para edificar instalaciones asistenciales, otra para implementar espacios culturales y educativos, y la última de talleres de artes y oficios, tanto para los migrantes como para la población que radica en las colonias aledañas.

García Zamora manifestó que no se trata solamente de ofrecer servicios a los migrantes en tránsito, sino también ofrecer apoyos permanentes, asistenciales, educativos y de formación a esas colonias cercanas al Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario.

Asimismo, denunció en lo que ha incurrido la compañía llamada Chambamex, que ha defraudado a más de 3 mil 500 aspirantes a migrantes, a quienes les pidieron diversas cantidades de dinero con la promesa de que los llevarían a trabajar a México y Estados Unidos, y entre los cuales está un grupo de zacatecanos.

Al respecto, dijo que diversas organizaciones de la sociedad civil y un sector de la Iglesia Católica ha promovido una investigación en contra de ese fraude colectivo y para que se ejerza la acción del Estado

Sobre la agenda del seminario, informó que el evento inicia este jueves con una serie de ponencias sobre la migración en el mundo y en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos, la crisis de niños migrantes no acompañados y por la tarde habrá una mesa redonda con líderes migrantes zacatecanos en Estados Unidos.

El viernes participarán Organizaciones No Gubernamentales que en México han trabajado el tema de la Migración y Mujeres, Migración y Niños y Migración y Seguridad, y por la tarde se efectuarán talleres sobre migración de niños, salud y educación.

El sábado, por último, se darán a conocer los resolutivos del seminario y se colocará la primera piedra del Centro de Movilidad Internacional y Desarrollo Comunitario, en el terreno que se defina de manera conjunta con la presidencia municipal de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -