14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Promulgan Ley Orgánica de la PGJEZ; responde al nuevo sistema de justicia penal, puntualizan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se establece el Servicio Profesional de Carrera, informan las autoridades

- Publicidad -

El establecimiento del Servicio Profesional de Carrera, la creación de la policía cautelar y el reacomodo de las subprocuradurías, para responder a las necesidades del nuevo sistema de justicia penal, son algunos de los cambios destacados de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), la cual fue promulgada este viernes, tras la firma del decreto por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, aseguró que hacía 14 años que esta legislación no se modificaba, “cuando la realidad de nuestro estado y país de ninguna manera habían permanecido inmóviles”.

El funcionario explicó que, en el caso de la reestructura de los departamentos internos de la PGJEZ, se conjuntaron dos áreas bajo el nombre de Subprocuraduría de Investigación y Procesos Penales. Esto se realizó, precisó, porque con el viejo sistema de justicia se dividían las funciones de recibir las denuncias y querellas, y la de integrar las carpetas de investigación.

No obstante, tras la reforma constitucional que estableció la aplicación del sistema de justicia oral, dijo que era necesario aunar ambos departamentos porque ahora un mismo agente del Ministerio Público debe realizar todo el proceso.

Asimismo, nombró otro departamento denominado Subprocuraduría de Control, Justicia Alternativa y Capacitación, que será la encargada de supervisar el funcionamiento de los centros de justicia alternativa en los municipios y de los módulos de atención temprana.

Otro de los aspectos mencionados, el de la creación de la policía cautelar, supone un grupo “punta de lanza” dentro de la Policía Ministerial. Hasta el momento, Nahle García reconoció que no hay algún segmento de la corporación, dependiente de la procuraduría, que se haya dedicado a garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares que emiten los jueces para un presunto delincuente que está en medio de un proceso judicial.

Por esta razón, la policía cautelar tendrá este objetivo de vigilar que se cumplan las obligaciones aplicadas por el juez. Dio algunos ejemplos de medidas cautelares como la prohibición de salir del estado mientras está en proceso el juicio y la imposibilidad, en un caso de violencia de género, de que una persona se acerque al domicilio de su pareja.

En cuanto al Servicio Profesional de Carrera, el titular de la PGJEZ precisó que, con este punto, se establecen ya requisitos para ingresar a la dependencia, para permanecer laborando en ella y para lograr ascensos en diversas categorías.

Aparte de estos elementos incluidos en la ley, mencionó el fortalecimiento del Centro de Justicia para Mujeres, que tendrá como función desarrollar políticas con perspectiva de género en el ámbito judicial. A través de esta instancia, puntualizó, se tendrá que contribuir a la reducción de las tasas de violencia de género, sexual y otros tipos porque, lamentó, muchos de los casos que se atienden en la PGJEZ tienen como víctimas a mujeres.

Concluyó que esta normativa deberá “necesariamente” reflejarse en una mejor procuración e impartición de justicia para que ésta sea pronta, expedita y gratuita, en resumen, tendrá que generar que “nuestra justicia sea verdaderamente justa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -