13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se registran Olvera y Guerrero como candidatos únicos a presidencia y secretaría general del PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ De cubrir los requisitos, tomarían protesta el próximo domingo ante el CEN del tricolor

- Publicidad -

■ Felipe Ramírez, Gustavo Uribe y Javier Valadez se disciplinan “por el bien del partido”

José Marco Antonio Olvera Acevedo y Judit Guerrero López se registraron como candidatos únicos a presidente y secretaria general del PRI, si cumplen los requisitos, será el domingo cuando por cuatro años (2014-2018) tomen protesta con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Disciplinados, por “el bien del partido y la democracia”, Felipe Ramírez Chávez, Gustavo Uribe y Javier Valadez Becerra desistieron de su intención de contender en el proceso interno, incluso este último, quien había impugnado la convocatoria aludiendo irregularidades, se retractó de sus críticas y las justificó como una “fe de erratas” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las cuales ya se resarcieron, aunque el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales sigue su curso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con un “vámonos recio con Pepe Olvera” y al grito de unidad, la cúpula y base priísta se reunieron en el Salón Gobernadores de la sede del partido para respaldar al ex candidato a gobernador y a la diputada federal.

El inminente nuevo dirigente estatal del tricolor, después de su registro convocó a la unidad, el trabajo político, a dejar de lado cualquier exclusión e improvisación. Además, externó su lealtad al presidente, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Flanqueado de Judit Guerrero, sin que ella tomara la palabra, Olvera reconoció la conducción de Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, así como a los otros aspirantes quienes dieron muestra de “afecto político”. El consenso se logró después de acercamientos y pláticas con ellos.

Ya en entrevista, el candidato único a presidente estatal, enfatizó en que él no significa el regreso del viejo PRI, porque no hay uno nuevo o antiguo, han decidido quitar del diccionario esos conceptos porque todos son tricolores y no neopriístas o ex perredistas.

Respecto de la convocatoria que sigue impugnada, dijo que se atenderá, pero en realidad no le preocupa mucho.

De su compañera de fórmula, Olvera reconoció a Judit Guerrero como una mujer profesional producto de sus esfuerzos y por ende dijo sentirse honrado.

 

Disciplina priísta

Durante el evento, la delegada estatal, Alejandra del Moral reconoció la “disciplina” priísta y la lealtad al partido de quienes tenían interés en contender y decidieron respaldar a José Olvera. Incluso dijo que la actitud de Javier Valadez es un claro ejemplo de que también hay diferencias pero pueden llegar a acuerdos.

Es así que creyó, están las condiciones para en 2015 volver a ganar los cuatro distritos electorales de los comicios federales.

 

Irregularidades de convocatoria, una fe de erratas

Después de aplaudirle a Olvera “mi pepe” como lo llamó, además de ser testigo de su registro, Javier Valadez dio una rueda de prensa para explicar que decidió privilegiar la unidad, sin que ello signifique posiciones o chambas a cambio de haber asumido un acuerdo de “orden político, con un valor superior al de haberse registrado como planilla alternativa”.

Hace algunos días el priísta había manifestado su intención de contender por la presidencia, y por presuntas irregularidades jurídicas en la convocatoria, la impugnó ante el TEPJF, incluso denostó la política “atrasada y mediocre” del actual dirigente, Juan Carlos Lozano.

Sin embargo, con una visión distinta a la de hace un par de días, Valadez dijo ayer que si bien el JDC sigue su proceso y ya está en manos de la sala regional Monterrey, hay confianza en que se deseche porque justificó, los errores a los cuales él aludió, fueron una “fe de erratas” por parte del CEN y éste ya los corrigió.

 

Ramírez aspiraba, pero colaborará con Olvera

Presente en el registro, el director general del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez admitió que aspiraba a dirigir el partido como cualquier priísta, pero era más importante tener consenso y una fórmula de unidad, de modo que si la decisión de los sectores y organizaciones del PRI fue apoyar a Olvera y Guerrero, él la respeta  y se sumará al trabajo.

Si bien comentó que nunca escondió su aspiración, también se consideró cauteloso y aunque la fórmula de unidad no le favoreció, como priísta y funcionario con su trabajo tiene todo el ánimo de colaborar a favor de su partido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -