14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizarán Reciclón Intermunicipal; prevén recopilar 50 toneladas de residuos electrónicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invita a la ciudadanía a participar en la campaña denominada Reciclón Intermunicipal, el cual tiene como objetivo acopiar residuos electrónicos obsoletos, para su disposición final, enviándolos a Recicla Electrónicos México.

- Publicidad -

La campaña se llevará a cabo el sábado 23 de agosto, de 10 a las 16 horas, en el estacionamiento del centro comercial Walmart, informó Fabiola Rivero Salinas, titular de SAMA.

En esta ocasión, expuso, se espera acopiar cerca de 50 toneladas de residuos electrónicos. Cabe destacar que de enero del presente año a la fecha han sido recopilados mil 752 kilogramos de desechos de pilas y cada año se van a los basureros entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura tecnológica.

Este año, además de recibir monitores, impresoras, discos duros, tarjetas electrónicas, cables, cargadores, estéreos, entre otros aparatos eléctricos, se recibirán luminarias, plantas de luz, aerogeneradores y colectores solares.

Rivera Salinas recordó que en 2013 participaron 21 municipios, y en este año serán 23, entre ellos Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Mazapil, Momax, Monte Escobedo, Zacatecas, entre otros.

Destacó que desde que inició esta campaña, de 5 toneladas en promedio adicionales, registrando 35.13 toneladas en 2011, 41 toneladas en 2012 y 45 toneladas en 2013, teniendo un total de 121.63 toneladas.

Esta cantidad evitó que se distribuyeran 956.83 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, y se frenó la contaminación de 4 millones 981 mil 108.4 litros de agua, y 90 mil 183 kilogramos de combustibles fósiles no se generaron por gases de efecto invernadero.

Rivera Salinas señaló que los residuos electrónicos que son reciclados se separan por sus diferentes componentes, como vidrio, plástico, entre otros, obteniendo materias primas las cuales pueden reincorporarse a las cadenas productivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -