17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Los corruptores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

El pasado jueves 14 de agosto, como parte de los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas, se presentó en La Cofradía el libro Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson. Tuve el honor de comentar el libro en compañía del periodista Alonso Chávez, y por supuesto, del autor. Me permito compartirles un poco de lo que ahí se dijo.

- Publicidad -

¿Cuál es la relación entre las mujeres del espectáculo y los políticos?, ¿cuál es el nexo entre éstos y el narcotráfico?, ¿a qué le temen los políticos?, ¿sirven de algo los hashtags, memes y quejas en redes sociales?, ¿a quién y a qué fines sirve el aparato de inteligencia del Estado?, ¿cómo funciona?, ¿cuánto control tienen los gringos de nuestras decisiones políticas?, ¿cuánto pesa lo publicado en medios extranjeros?

Los corruptores responde esto y de paso, nos lleva de excursión por la política tras bambalinas.

El suspenso permanente mantiene cosidos los ojos del lector a sus más de 400 páginas y en la paradoja constante de querer saber qué sigue, y que el libro no termine.

Narrada en capítulos breves que contagian la prisa y presión que viven los protagonistas en dos semanas de sus vidas, la historia empieza con el asesinato de una estrella del espectáculo, amante del secretario de Gobernación; lo cual obliga al reencuentro de cuatro amigos de la infancia: 1) Tomás el periodista que involuntariamente revela el vínculo de la actriz con el político y por tanto, la posible implicación del ministro en el crimen, 2) Jaime un experto en seguridad y asuntos de inteligencia, 3) Mario, maestro universitario, y 4) Amelia, presidenta nacional del PRD. Los azules, les decían en los tiempos escolares.

Por solidaridad, intereses propios o por convicción, los cuatro amigos intentarán desentrañar el misterio del asesinato de Pamela Dosantos. En su andadura retratarán la atmósfera política del país, los elementos que la integran, las pasiones que la salpican y las relaciones de poder siempre fluctuantes que en ella se dan.

Los corruptores retrata los códigos no escritos de la cultura política mexicana, por ejemplo, el aplicado a los encuentros públicos, cuando “Los grandes personajes envían una avanzada con el doble propósito de indicar a su invitado que su presencia era importante y, al mismo tiempo, hacerle saber que el suyo no era un encuentro entre pares”, el de más rango puede llegar tarde. “la jerarquía dela enviado y los minutos de retraso establecían la importancia del que esperaba y tales criterios eran fiel reflejo de su cotización”.

La construcción de los personajes, las reflexiones y suspicacias en el libro, permiten intuir las opiniones políticas del autor que, dicho sea de paso, es director de www.sinembargo.mx y escribe una columna publicada en al menos 15 medios de comunicación.

En boca de sus personajes, Zepeda lo mismo nos inyecta esperanza diciendo que los poderosos “Le tienen más miedo a un hashtag crítico en las redes que al PRD y al PAN juntos”, que nos infunde el horror de reconocer que “En México el asesinato de un periodista ya no conmueve a nadie, ni siquiera a los propios medios de comunicación”.

El contexto contemporáneo donde Twitter y Wikileaks están presentes, hacen al lector sentirse cómodo en un teatro en el que sólo somos ingenuos espectadores que apenas alcanzamos a sospechar la existencia de mundos como la Darknet: universo paralelo donde la dificultad de ser rastreado permite contratar sicarios o hackers para operaciones ilegales.

Un periodista escribe lo que puede probar, un novelista lo que se puede creer, consciente de ello parece que durante años Zepeda Patterson perdonó de la tinta y el papel a deliciosas historias que difícilmente podrían documentarse o darse a conocer en su momento. Hoy, cuenta muchas de ellas aderezadas con una pluma amena y resuelta.

Los corruptores llegó a mis manos en su primera reimpresión meses después de su lanzamiento. Con más de 50 mil ejemplares vendidos, y en fase de traducción en varios idiomas es indudablemente un éxito de ventas, que sin embargo, podría convertirse en long-seller, es decir, en ser un libro vendido por largotiempo.

El retrato del engranaje político, sus entre líneas, y la elocuencia con la que Zepeda explica lo que como simples mortales apenas intuimos, hace de Los corruptoresun libro que no caduca, que valdrá la pena leer en diez años, en veinte. Un texto que dan ganas de comentar con quien tengamos cerca, que no termina con la vista en la última página; sino que va uno rumiándolo por días, encontrando similitudes con la realidad, buscando en los noticieros a su personajes, imaginando las historias reales que ocultan las versiones oficiales que leemos en los periódicos. Llegado ese momento consolará la promesa del autor de que ésta es apenas la primera de las aventuras de los azules. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -