13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Toma posesión Antonio Solís Álvarez como nuevo director del Cerereso varonil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El nombramiento forma parte de los relevos permanentes, señala Jesús Pinto Ortiz

- Publicidad -

■ Buscan ex policías reincorporarse al Cuerpo de Custodios y de la PEP, informan

Este lunes, el teniente coronel de Justicia Militar retirado, Antonio Solís Álvarez, tomó posesión como director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, se informó en un comunicado.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tomó posesión a Solís Álvarez, quien sustituye en el cargo a Francisco Javier Bernal Ortiz.

Durante el acto realizado en las instalaciones del propio Cerereso, Jesús Pinto Ortiz indicó que el cambio obedece a una instrucción del mandatario estatal.

Aclaró que el nuevo nombramiento forma parte de los relevos permanentes que se llevan a cabo en este tipo de responsabilidades, a efecto de mantener y garantizar el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Ante custodios y personal administrativo del Cerereso de Cieneguillas, Pinto Ortiz conminó al nuevo funcionario a mantener el espíritu del respeto a los derechos humanos y la prevalencia del Estado de Derecho.

Agradeció a Bernal Ortiz el trabajo realizado, que permitió avanzar en los procesos de readaptación social a favor de la sociedad zacatecana y de los propios internos, por lo que será incorporado en otras actividades de la administración pública estatal.

El teniente coronel Solís Álvarez solicitó a los presentes mantener ese espíritu de servicio para que cada una de las áreas que conforman el Cerereso trabaje en estricto apego a las leyes y reglamentos que los rigen.

Aseguró que, de ninguna manera, se permitirán actos que vulneren la tranquilidad al interior y exterior, por lo que aseveró que habrá apertura para todos aquellos que puedan aportar propuestas que beneficien y fortalezcan el trabajo penitenciario.

También asistieron Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Isidro de León Hernández, coordinador Administrativo de la SSP, así como Gabriel Morales Hernández, director general de Readaptación y Prevención Social.

 

Ex custodios iniciarán proceso de evaluación

Siete ex custodios y dos ex policías estatales decidieron iniciar los procesos de Evaluación y Confianza en busca de su reincorporación al Cuerpo de Custodios y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Asimismo, cuatro de los 13 ex elementos quienes, durante casi cinco años, permanecieron en una cárcel de Nayarit por la fuga de reos ocurrida en mayo de 2009, determinaron iniciar su proceso de liquidación.

En reunión, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), les indicó que Gobierno del Estado acordó aceptar la reincorporación de los ex custodios y ex policías, siempre y cuando aprueben los exámenes de control y confianza.

Explicó que la nueva Ley de Seguridad Pública federal precisa que nadie podrá formar parte de corporación policial alguna si no es certificado y aprueba ese tipo de evaluaciones.

Pinto Ortiz aclaró que la decisión deberá ser tomada por cada uno de los afectados y, a partir de ello, la dependencia se compromete a iniciar el trámite correspondiente.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública precisó que quienes acepten deberán presentar la documentación requerida para que el Centro Estatal de Evaluación y Confianza programe las citas respectivas.

Reiteró que quienes acrediten y cumplan con lo requerido serán reincorporados; de lo contrario, se iniciarán los trámites para su liquidación conforme a las leyes laborales y de la administración pública estatal.

El titular de la SSP comentó que en el caso de aquellos que decidan no iniciar el proceso de reincorporación se procederá con el trámite de liquidación conforme lo establece la ley.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -