17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por congruencia, Morena no se sumó a la consulta del PRD, advierte Luis Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Cúpulas perredistas formaron parte del Pacto por México, lo que inició las reformas, señaló

- Publicidad -

■ Privatización de los recursos naturales es una postura rechazada por todos los pueblos, dijo

Si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió no aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para realizar la consulta popular con la cual se pueda revertir la Reforma Energética, es por congruencia, toda vez que las cúpulas perredistas decidieron ser parte del Pacto por México con lo cual se abrió la puerta a las cambios estructurales del país, dijo Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del nuevo partido político.

A partir de ese dato, subrayó, hubiera sido una irresponsabilidad de Morena no haber hecho el esfuerzo por sí solo. Destacó que han logrado juntar el número de firmas (2 por ciento del padrón electoral) que exige la Ley General de Consulta Popular para que en la elección federal de 2015 se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con la inversión de la iniciativa privada en el sector energético del país.

Medina se dijo seguro de que el grueso de los mexicanos está en contra de la reforma. “Está fuera de toda duda que la privatización de los recursos naturales es una postura rechazada por todos los pueblos en cualquier parte del mundo, ningún pueblo por su propia voluntad pone la riqueza que le dio la naturaleza a disposición de intereses que no son de su nación sino de los extranjeros, sólo lo hacen cuando están bajo dictaduras y gobiernos autoritarios como es el caso de México”.

Recordó cómo los regímenes dictatoriales del mundo entregaron sus minas, petróleo y riqueza maderera a los extranjeros, lo cual se revirtió hasta que la democracia impuso una rectificación del rumbo, caso de Bolivia, Brasil,  Uruguay, Argentina y otros. Sin embargo, México apenas vive la realidad política que hace décadas tuvieron esos países.

Es así que el líder local de Morena, una vez más reprochó que los dirigentes del PRI, PVEM y PAN aseguren que tomaron la mejor decisión y no se hizo al margen de los ciudadanos. Justo por ello es que se han podido recabar miles de firmas para la realización de la consulta, porque en cuanto se explica a la gente, sin dudarlo responde.

Si bien dijo que hasta ese momento se tiene el total de las firmas necesarias (un millón 700 mil), se continúa con la recolección porque no se quieren dar pretextos para que al momento de verificarlas se eliminen algunas por errores involuntarios. Se busca por tanto cerrar cualquier posibilidad de maniobra al régimen y no aproveche la existencia de dos consultas sobre el mismo tema.

Pero insistió en que el origen de que Morena no se una al PRD, fue por la sorpresa de diciembre de 2012 cuando se dio a conocer la firma del Pacto por México.

Respecto de las rúbricas recabadas en Zacatecas, Medina Lizalde comentó que aún falta concentrar las firmas de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y otros municipios, de modo que no se ha hecho un corte final. Sólo dijo que el despliegue ha sido muy intensivo, al grado de que no hay quien compita con Morena en la búsqueda de esa estrategia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -