14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a críticas, Benjamín Medrano Quezada afirma que se siente satisfecho con su trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El priísta recomendó a sus demandantes del PT, MC y PRD contratar un buen abogado

- Publicidad -

■ El presidente municipal  asegura ser un político honesto, sensato y no haberle robado a nadie

A casi un año de gobernar Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada se siente “contento” de lo que ha hecho como alcalde. Pese a las críticas a su persona por parte de la oposición y la polémica protagonizada recientemente por hacer pública la compra de una casa, lo cual le mereció una denuncia penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, el priísta recomendó a sus demandantes (del PT, MC y PRD) contratar un buen abogado, porque él no tiene nada que esconder.

En entrevista, tras un balance de su administración al frente del municipio hasta hace un año gobernado por el PT,  Medrano aseguró ser un político honesto, sensato y al no haberle robado a nadie, no le da pena decir que tiene una casa en Fresnillo y no es la única. Aludió a una de muy buen nivel, en una colonia que no es pobre en Zacatecas, pero no la edificó hace 10 meses.

Se refirió a otra propiedad en la colonia Barros Sierra de esta la capital, una más en Guadalupe, otra en Nochistlán, así como un rancho, todo producto de su trabajo y además, creyó, “es un reconocimiento al pueblo que me ha dado la oportunidad de vivir bien”.

Dijo entonces, que su forma de vida pudiera resultar escandalosa u ofensiva para muchos, pero ese ha sido su estilo de vida y advirtió, no lo cambiará. Aseguró que no se ha robado un solo peso del ayuntamiento para vivir de manera digna. “No me da pena decirlo, ni tampoco estoy presumiendo”, por lo que insistió, se defenderá ante la Procuraduría de Justicia.

Medrano calificó de tontos y torpes a sus adversarios políticos, porque al final sólo lo van a “catapultar como un alcalde honesto, trabajador, crítico” y además que no les miedo.

Creyó por contrario que Saúl Monreal (uno de sus denunciantes) es muy mal abogado, “no saben, son unos burros, altaneros”, pero sobre todo, él y Geovanna Bañuelos, dirigente del PT tienen una cola muy larga que les pisen.

Retó a Bañuelos, Monreal y al pobre que mandaron los del PRD que no sé ni quien es (Juan Contreras, jurídico del PRD), a presentar las pruebas en su contra, y les pidió que ojalá tengan la cara y vergüenza de ver una cámara y decirle a la gente de dónde tienen lo que poseen, contrario a él quien dijo, lo puede justificar.

 

Nunca he sido un mediocre ni un naco

Benjamín Medrano declaró además que sin duda tiene “buen gusto” porque nunca ha sido “un mediocre ni un naco como ellos”, por contrario sabe vivir la vida y siempre ha usado “un reloj y un carro bueno”, porque para eso ha trabajado.

En tanto, comentó, los Monreal, dicen ser pobres y humildes campesinos de Plateros para que la gente llore y les crea, cuando en realidad, andan en yates, tienen casas en Bernárdez y en general viven de la política, se cambian del PT a MC.

 

Monreal negoció con el PRI en 2010 para perjudicar a Amalia

Medrano incluso dijo haber sido títere de la política de los Monreal, quienes en 2010 lo “utilizaron”, lo mandaron a Nochistlán a competir para diputado por el PT, tras una negociación que hiciera Ricardo Monreal con el PRI para no dejar pasar al PRD de Amalia García, se logró el objetivo y ganó el PRI. Le preguntó al PT si ya se le olvidó el acuerdo cupular que tuvieron con el tricolor, éramos hermanos.

 

Municipio con finanzas sanas

No obstante que la pasada administración de Fresnillo era petista, Medrano reconoció que el ex edil, Juan García Páez le dejó finanzas casi sanas, de modo que hoy no se tienen adeudos y el municipio, “se ha comenzado a transformar”.

Opinó que hubo pocos resultados en el trienio pasado porque el petista porque se dedicó a pagar las deudas que dejaron David Monreal y Rodolfo Monreal. “Juan García no era mal presidente, fue un buen administrador pero no pudo hacer gran cosa”.

Es así que Medrano presume entre sus logros tener una administración con finanzas sanas y sin deuda pública. Situación que le ha permitido hacer de Fresnillo el municipio del estado donde más se ha hecho obra pública en el último año para la cual usaron más de 420 millones de pesos de recursos extraordinarios.

Detalló además que el Consejo de Desarrollo Municipal y el Cabildo aprobaron ya la aplicación del Fondo 3, mediante el cual se le dará un aliciente a la gente que menos tiene, tras un convenio firmado con las Secretearías de Desarrollo Social estatal y federal, el cual permitirá que no haya criterios del alcalde para su aplicación, sino que será a partir de las necesidades de la gente y no con decisiones populistas.

Reconoció que en El Mineral se tienen niveles de pobreza preocupantes, sin embargo, con las nuevas reglas de operación de los recursos, se ataca la marginación mediante proyectos específicos, uno de ellos, ser parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la cual si bien no se han visto resultados, es porque apenas el Cabildo aprobó cómo y en qué se aplicará.

Sin contar que está la posibilidad de combinar recursos del municipio con federales y estatales para la construcción de viviendas dignas para familias pobres.

A mediados de este 2014, dijo que ya se tiene un panorama real de Fresnillo; se avecina la aplicación de 100 millones de pesos adicionales del Fondo 3, a fin de pagar con 18 millones los adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al cumplir el requisito, puedan recibir de ésta 80 millones.  Se tendrán con ello dos plantas tratadoras “de gran caldado” en Fresnillo.

Presumió además que su municipio es el único que no le adeuda al Instituto Mexicano del Instituto de Seguro Social (IMSS), no le debe a proveedores, ha comprado 39 vehículos incluida su camioneta blindada y en términos generales no tiene adeudas sino finanzas sanas. Es lo más esencial, el resto dijo, puede ser una parafernalia en torno a su imagen y figura.

 

Feria de la Plata

Benjamín Medrano recordó también que está por iniciar la Feria Nacional de la Plata el próximo día 14 de agosto, para la cual el municipio invirtió 12 millones de pesos, de los casi 700 que recibe al año.

Dijo que vale la pena porque es la manera de proyectar lo que la gente no conoce de Fresnillo: su gente y espectáculos, ante un escenario en donde pareciera que se ubica al municipio por la violencia, pobreza y marginación, todo lo que los gobiernos pasados sí son responsables. Aludió que él tiene 10 meses y por ende no creó a los pobres ni las manchas urbanas desprotegidas.

El priísa agregó que logró patrocinios importantes para traer artistas de primer nivel como Intocable, Banda MS, Espinoza Paz por mencionar algunos. Aunque no quiso especular acerca de la derrama económica que podrá dejar la feria, la intención es duplicar la inversión que en total será de más de 25 millones entre el municipio y los patrocinios, de modo que podrán ser alrededor de 50 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -