14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a orden de tribunal federal, ex custodios no han sido reincorporados en sus cargos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Fueron liberados el pasado 5 de marzo; se les acusaba de fuga masiva en Cieneguillas, en 2009

- Publicidad -

■ Tras 5 años presos, los afectados piden les devuelvan sus trabajos y el pago de salarios caídos

Ex custodios del penal de Cieneguillas, ubicado en esta capital, acusaron a Gobierno del Estado de no quererlos reincorporar a sus actividades, pese al mandato de un tribunal federal que los absolvió del delito de evasión de reos y ordenó su reinstalación inmediata en su centro de trabajo.

Después de intentar una reunión con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, ex custodios que prefirieron omitir su nombre, recordaron que hace cinco años fueron encarcelados en el penal de Nayarit, tras ser acusados de haber sido cómplices de la fuga de 53 reos de la cárcel de Cieneguillas, en 2009.

Como resultado de largas investigaciones, fue que el pasado 5 de marzo el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit, bajo oficio 172/2014-VII, mandató al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de este estado, la “inmediata” libertad de 17 personas: 13 ex custodios, dos tránsitos y dos policías por carecer de pruebas en su contra.

De regreso en Zacatecas y luego de cinco años de estar presos, los afectados piden que se les devuelva su trabajo y les paguen los salarios caídos, como hace tiempo se hizo con otros ex custodios también liberados: los primeros fueron 31, en 2010; cuatro en 2012 y ahora estos 17 en 2014, únicos que no han sido reinstalados, incluso uno de ellos ya falleció.

Miguel Martínez Martínez, Baltazar Coronado, Leodan de la Rosa, Rafael Salazar, Jesús Antonio Saucedo, Christian Méndez, Francisco Badillo, Daniel Romero, Ricardo Castillo, Eduardo Romero, Isabel Trejo, Carlos Torres, Alfonso Ortiz, Adán Soto, Juan Manuel Juárez y Edgar López son los ex custodios en mención.

Ayer, algunos de los involucrados durante una entrevista negaron la declaración del titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto, quien aseguró que 13 de ellos ya fueron reinstalados. “Nomás nos han traído a vuelta y vuelta, nos dicen que mañana, no nos atienden y no nos dan solución”, mencionaron.

Uno de ellos recordó que después de ser liberados el 5 de marzo de este año, el Ministerio Público apeló a una segunda instancia, pero un magistrado el 26 de mayo les confirmó su libertad y, por ende, la reinstalación a su trabajo.

Aseguraron que tanto el secretario general de Gobierno como el de Seguridad Pública les han dicho que sólo el gobernador les puede resolver, es así que los afectados valoran presentar una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Gobierno estatal por desacato a un juez federal.

Dijeron que ellos han querido negociar pero no tienen muchas alternativas, máxime que después estar encarcelados cinco años, “nos dijeron, disculpen, nos equivocamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -