17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fumigan los Servicios de Salud de Zacatecas algunas localidades afectadas por las lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Usaron nebulizadores durante las madrugadas y tardes para repeler a mosquitos, explican

- Publicidad -

Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se realizaron actividades de fumigación en las localidades de San Tadeo, en el municipio de Fresnillo y en la comunidad El Cazadero, en Saín Alto, que fueron afectadas con encharcamientos y pequeñas inundaciones.

Esto, en respuesta a la solicitud que se recibió de Protección Civil estatal y del Comité de Seguridad Estatal, explicó.

De forma inicial, los trabajadores de los SSZ realizaron un estudio entomológico antes de las fumigaciones, para detectar problemas de chikungunya y de dengue en zonas con encharcamientos.

A pesar de la alerta epidemiológica que se ha dado a nivel nacional por la probable presencia de chikungunya y de dengue (transmitidos por ciertos tipos de mosquitos), en el estado no se han reportado casos, por lo que exhortó a la población a no alertarse.

El especialista explicó que los síntomas del chikungunya es que afecta de forma directa las articulaciones, y en caso de que el afectado no sea atendido de forma inmediata por un especialista, este virus puede provocar la muerte.

Por lo pronto, no se detectó la presencia de estos vectores, y se revisaron depósitos y pilas de agua, los tinacos de los domicilios, y se aplicó larvicida en las casas afectadas por encharcamientos. Donde se tuvo presencia de zancudos se hizo rociado dentro de los domicilios, para protegerlos hasta tres meses de esta plaga.

Hernández Dávila agregó que en los exteriores de las viviendas donde se detectaron zancudos, el personal de los SSZ aplicó nebulizadores durante las madrugadas y por las tardes para repeler a los mosquitos.

Agregó que los municipios que tienen mayores probabilidades de presentar este vector son Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro, y recientemente se incluye Tlaltenango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -