17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Padece hipertensión 35% de ciudadanos mayores de 20 años; la mitad no lo sabe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Reportan al año casi 900 muertes por infarto al miocardio en personas de 60 años y más

- Publicidad -

■ Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional, que es de 30.8%: David Guerrero

En Zacatecas, según estadísticas, 35 por ciento de la población mayor de 20 años padece hipertensión arterial, y la mitad de la cifra desconoce que tiene este problema de salud; hasta que se presentan sucesos como infartos al miocardio es cuando conocen su enfermedad. Esto coloca al estado por encima de la media nacional, que es de 30.8 por ciento.

Al año se reportan cerca de 900 muertes por infarto al miocardio en personas de 60 años y más. Sin embargo, no todos los casos de fallecimiento son por padecer la enfermedad de forma directa, sino que la hipertensión deriva de complicaciones en problemas de salud como diabetes, dislipidemias, obesidad y sobrepeso.

Lo anterior fue informado por Edgar David Guerrero Ávila, responsable estatal del programa de salud del adulto y del anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien agregó que actualmente se atienden a 24 mil 500 zacatecanos con problemas de hipertensión.

Explicó que de estos, 65 por ciento son del sexo femenino y 35 por ciento del sexo masculino, lo que se debe a que las mujeres demandan mayor atención en las unidades de salud por diferentes circunstancias y al momento de hacerles exámenes médicos, se les detecta la enfermedad.

Ávila comentó que aunque se tiene la creencia de que esta enfermedad afecta solamente a adultos mayores, apuntó que cada vez más ataca a la población en edad productiva, pues el mayor porcentaje de los pacientes son de edades de los 20 a los 59 años.

El especialista indicó que algunos de los padecimientos de la hipertensión son dolores de cabeza intenso, acompañado de zumbidos y palpitaciones. Aunque en alguno casos puede no llegar a presentar síntomas.

“A esta enfermedad se le llama el asesino silencioso, porque puede o no producir síntomas, es por eso que se hace el llamado a la población para que acudan a realizarse su prueba de la presión a las unidades de salud, la cual es gratuita; pues si se detecta un caso a tiempo, el paciente puede tener una mejor calidad de vida”, dijo Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -