17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se buscará que se regionalicen las bolsas del Instituto Nacional del Emprendedor: López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Pretenden que proyectos locales tengan más oportunidad

- Publicidad -

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo López Carrillo, anunció que con la intención de que sean aprobados proyectos locales se buscará que las bolsas del Inadem se regionalicen, puesto que con la fórmula actual no tiene las mismas condiciones un estado del sureste que uno del norte, el Estado de México o el Distrito Federal.

La intención para el próximo año, explicó el funcionario, es que las bolsas y convocatorias se den por regiones y los proyectos se concursen entre Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y otros estados vecinos con una misma vocación y crecimiento económico similar. De lo contrario, los estados más fuertes son los que se seguirán llevando las bolsas más grandes.

Si se llega a regionalizar el recurso, se beneficiará mucho a este estado y el resto en general, porque la queja de que los proyectos no son apoyados no sólo es de Zacatecas.

Añadió que el que proyectos de empresarios zacatecanos no sean beneficiados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no significa falta de transparencia, sólo que ante la amplia participación nacional se deben presentar con más profesionalismo y calidad.

Debido a que la Cámara Nacional de lndustria de la Transformación (Canacintra) ha cuestionado que Gobierno federal no favorece proyectos económicos de la entidad, pese a tener calificaciones de hasta 90 puntos sobre 100, el funcionario opinó en entrevista cómo cada convocatoria con bolsas nacionales tiene un monto específico y son los mejores proyectos quienes se apoyan.

Ejemplificó con que esta entidad puede concursar 100 proyectos, pero el Distrito Federal o el Estado de México manda mil, de modo que estadísticamente es poco probable que le toque uno a Zacatecas y poco probable que sean más.

Si bien no consideró que los zacatecanos están en desventaja, insistió en que se deben presentar proyectos de muy alta calidad para ser aprobados. Aunque también admitió que las bolsas de recursos no son muy grandes, de modo que si un proyecto zacatecano obtiene un 90 de calificación, por lo reducido del monto sólo se apoya quizás del 93 al 100.

“Ha habido proyectos muy buenos de 90-91 que se rechazan por falta de presupuesto, no de transparencia”.

Por otro lado, Eduardo López informó que la SE actualmente hace visitas a los municipios porque muchos de los presidentes municipales ni siquiera saben de la existencia de la dependencia, mucho menos conocen la información empresarios que no son de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo y la intención es que cada vez se acerquen más a buscar apoyos para proyectos, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -