14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pide ONU a israelíes y palestinos “paren de pelear”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Tel Aviv. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este martes a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la franja de Gaza.

- Publicidad -

«Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar», instó Ban, quien hizo un llamado a ambos lados a «tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año».

En una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban instó al movimiento islámico palestino Hamas y a sus aliados a cesar «inmediatamente» los disparos de cohetes contra Israel.

«Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes», dijo el secretario general de Naciones Unidas, quien reconoció también la «preocupación legítima y el derecho [de Israel] a defenderse y a defender a sus ciudadanos».

Sin embargo, Ban también tuvo palabras para Israel. «Tenemos que abordar los problemas de fondo, en especial, el reconocimiento mutuo, la ocupación, la desesperanza y la negación de la dignidad [de los palestinos] para que la gente no tenga la necesidad de recurrir a la violencia para exprimir sus reclamaciones», indicó.

«La acción militar no garantizará la estabilidad y la seguridad de Israel a largo plazo», subrayó Ban Ki-moon, quien instó a las autoridades a limitar el número de civiles muertos en Gaza.

En Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes al movimiento radical islámico Hamas, que controla la franja de Gaza, de solo querer más perdidas entre la población civil.

«Quieren, repito, quieren más víctimas civiles», dijo Netanyahu en rueda de prensa tras reunirse en Tel Aviv con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. «Israel hace lo que cualquier país haría si los terroristas lanzaran continuamente cohetes contra sus ciudades», señaló el jefe de gobierno israelí.

A su vez señaló que Hamas hace un mal uso de la ayuda que se envía. El cemento, dijo, se utiliza para construir nuevos «túneles terroristas» hasta Israel.

Recordó asimismo que Israel ha aceptado el alto el fuego pero que es Hamas quien no lo acepta. «Nosotros no hemos elegido esta escalada (del conflicto)».

Por su parte, el ejército israelí declaró que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la franja de Gaza.

Los medios de comunicación informaron que el soldado viajaba en un vehículo blindado personal que ya habia sido objeto de ataques durante el fin de semana. Los informes no dicen si el soldado está vivo o muerto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -