19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prescribió la mayoría de sanciones pendientes por irregularidades desde 2004: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Se tomaron como un yo te doy, tú me das, yo tengo casos tuyos”, señala legisladora

- Publicidad -

■ Desconoce qué orilló a ex legisladores a no aplicar el total de las penas a ex funcionarios

En la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, la mayoría, “sino es que todos” los casos de sanciones pendientes que datan de irregularidades cometidas desde 2004 a fechas recientes, han prescrito y por ende los implicados en irregularidades encontradas en cuentas públicas municipales y estatales quedaron en la impunidad, admitió la presidenta de dicha comisión, Susana Rodríguez Márquez.

Alrededor de 120 apercibimientos públicos, privados e inhabilitaciones a ex funcionarios se dejaron de aplicar desde la 58 Legislatura (2004-2007) hasta antes de iniciada la actual administración (2013-2016), en gran medida porque se utilizaron como temas políticos de negociación y  no de trabajo de legislación. “Se tomaron como un yo te doy, tú me das, yo tengo casos tuyos”.

Otros motivos por los cuales prescribieron muchas sanciones o simplemente no se pudieron aplicar, detalló la diputada, también es el tema de la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2011, otros porque se venció el plazo, están quienes pudieron ser sujetos de sanción pero ya no viven, hay quienes simplemente ya no están en el país y al ya no estar en funciones “no atienden los emplazamientos y no les interesa; es muy difícil hacerles cumplir”, dijo la diputada local.

Si bien Susana Rodríguez comentó no tener la certeza de saber qué orilló a los ex legisladores que pertenecían a la Comisión Jurisdiccional a no aplicar el total de las sanciones, es lamentable que no se haya respetado el mandato de cronología para desahogar los documentos conforme llegan.

Es decir, muchos casos se fueron quedando “en la bodega”, no se les dio salida ni término, se quedaron en el limbo, y ahora que en la actual Legislatura se quiere estar al corriente “nos dejaron sin armas, caímos en la prescripción o la inconstitucionalidad de la ley”, insistió la legisladora del PVEM.

Refirió que actualmente la ley no contempla sanciones para los diputados que en su momento no aplican las normas, de modo que se pronunció por reformar la ley para que se pueda procesar a aquellos legisladores que sean omisos, puesto que la omisión es pariente cercana a la corrupción, agregó, cuando ellos deberían estar para trabajar y darles credibilidad a los legisladores al no dejar impunes a quienes cometieron ilícitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -