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viernes, 26 abril, 2024
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Hermetismo de compañías automotrices ante fallas en sus vehículos pone en riesgo a conductores

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Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ En el estado y el país no hay reportes puntuales de marcas y modelos con deficiencias graves: AMDA

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■ Profeco tiene una Red de Alerta Rápida que publica los recalls (revisiones) de empresas del ramo

Aunque en Zacatecas no se han proporcionado datos sobre el número de vehículos que pudieran presentar fallas graves en su funcionamiento debido a deficiencias en su manufactura, tanto en México como en otros países, principalmente Estados Unidos, las autoridades y, sobre todo. la industria automotriz ya ha aceptado estos problemas que incluso se han relacionado con la muerte de algunos usuarios.

Desde principios de año, se han realizado decenas de llamados a revisión, conocidos como recalls, en millones de vehículos por parte de compañías como General Motors, Toyota, Volkswagen, Honda, Nissan, Mazda y Jeep, entre otras, por complicaciones por ejemplo, con las bolsas de aire, el dispositivo de encendido o el cinturón de seguridad.

A nivel estatal, los datos brillan por su ausencia ya que no existen cifras precisas sobre cuántos unidades automotrices están en estas condiciones, que pudieran suponer un riesgo para los zacatecanos.

Fuente: Elaboración propia con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Ni los distribuidores que están ubicados en la entidad ni la oficina local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) manejan números acerca de estos problemas que han ocasionado muertes y pérdidas millonarias a las compañías en cuestión.

En concreto, por parte de la organización presidida por Isauro López se informó que ni siquiera en el plano nacional se tienen los reportes puntuales de marcas, modelos y cantidad de vehículos con fallas graves.

Entre las empresas que a nivel internacional sí han difundido datos al respecto, destaca la situación que atraviesa General Motors, ya que se ha constituido como la más impactante debido a que incluso se aceptó por parte de la compañía la responsabilidad en 13 fallecimientos relacionados con una treintena de accidentes sufridos por sus modelos en Estados Unidos.

En concreto, la falla que generó estos incidentes tiene que ver con un defecto en el dispositivo de encendido, que provoca que el motor del vehículo se apague en plena marcha, anulando de esta forma la dirección asistida y desactivando las bolsas de aire. Esto causa la pérdida de control del automóvil por parte del conductor y la falta de protección en caso de impacto.

En una publicación nacional, se señala que este problema se ha advertido en siete tipos de vehículos de esta compañía, entre los modelos de 2000 a 2014.

También una información publicada en la plataforma digital de un medio estadunidense con sede en México, se refiere que en el territorio nacional no existe alguna autoridad que dé seguimiento a estos llamados a revisión, a diferencia del vecino país del norte que cuenta con una institución llamada Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras.

En México, la única instancia gubernamental que tiene un sistema llamado Red de Alerta Rápida (RAR) es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde a partir de 2011 se empezaron a publicar los recalls de las compañías automotrices.

Pese a que hay confusión por la falta de información de parte de empresarios y autoridades acerca de todos los modelos que tienen fallas graves de funcionamiento, que pueden poner en peligro la vida de los ocupantes del vehículo, algunos de los automóviles que se manejan principalmente a través de medios digitales son:

Chevrolet Cobalt de 2005 a 2007, Pontiac G5 de 2007, Acadia GMC de 2009, Saturn Sky de 2006 y 2007, Honda Odyssey de 2005 a 2010, Volkswagen Passat de 2012 y 2013, Jetta A4 de 2013, Sedán Altima, Sentra, Ford Fiesta de 2011 a 2013, Ford Escape de 2001 a 2004, Chevrolet Suburban, Tahoe y Avalanch de 2011, entre otros.

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