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viernes, 26 abril, 2024
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Cambios en servicio docente no afectan a egresados normalistas: Ramiro Torre

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Tienen la ventaja de una formación integral orientada a la enseñanza, dijo director de la MAC

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■ Desde el ciclo 2016-2017, convocatoria podría abrirse a egresados de otros planteles, señaló

Los cambios implementados en los procesos para el ingreso al servicio docente, que incluso en el futuro estarán abiertos a otros profesionistas, no afectarán en gran medida a los egresados normalistas debido a que tienen la ventaja de una formación integral orientada a la docencia, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

En ese sentido, precisó que en los próximos dos ciclos escolares las plazas solamente podrán ser ocupadas por egresados de las escuelas Normales, pero a partir del ciclo escolar 2016-2017 la convocatoria podría ser abierta para egresados de otras instituciones o incluso otro tipo de profesionistas.

Luego de realizarse el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, efectuado este fin de semana, dijo que la diferencia en entre el concurso realizado en años anteriores y el que se efectúa este año, es que se certifica que el orden de prelación sea garantizado, además que habrá sanciones administrativas a quienes incurran en alguna inconsistencia.

Desde su punto de vista, esa política es válida, pero independientemente de ello las Normales deben trabajar y fortalecer su perfil de egreso para que los docentes sigan en ventaja en la obtención de plazas.

Incluso, Torres Bañuelos indicó que “la experiencia que tuvimos en una edición anterior del concurso que se abrió a todo tipo de profesionistas, prácticamente todas las plazas asignadas fueron para las escuelas Normales”.

El problema que hay en el concurso, agregó, es que “las plazas de nueva creación que se ponen a concurso son cada vez menor debido al índice poblacional que hay en Zacatecas, mientras que el resto son por los procesos de jubilación”.

Asimismo, recordó que a partir de este año, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) fue el responsable de dar a conocer los lineamientos para los procesos de ingreso de los profesores al servicio docente, y en estos se delega a las autoridades de los estados normar la aplicación de los exámenes.

Por otra parte, manifestó la necesidad de trabajar en un perfil de ingreso al sistema educativo, mediante el cual se atiendan las necesidades específicas de la entidad en el ámbito docente.

Sin embargo, Torres Bañuelos dijo que ese perfil debe conjuntarse con un perfil nacional, de forma que ingresen al servicio los mejores profesores, debido a que el número de espacios es cada vez menor.

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