26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sesionará este lunes el INE para definir fecha de convocatoria para relevo en Consejo General

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Muchos de los que están ya no podrán ser reelectos, y si quieren repetir serán evaluados: Camerino

- Publicidad -

■ Se tendrá en cuenta para la designación los perfiles multidisciplinarios, afirma el perredista

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, informó que el próximo lunes sesionará el consejo de este organismo para decidir cuándo se llevará a cabo la renovación de los consejeros electorales locales.

La necesidad de nombrar a los nuevos integrantes en esta instancia se derivó de la resolución emitida este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se obliga al INE a incluir al órgano electoral de Zacatecas en los primeros procesos de designación que se realicen, debido a que los actuales funcionarios electorales son provisionales porque su nombramiento por parte del Congreso local fue declarado ilegal.

Eleazar Márquez explicó que, de acuerdo con el nuevo procedimiento instaurado con la reforma político electoral, ya será desde el INE y no en la Legislatura estatal donde se elegirá a las personas idóneas para estos cargos. Puntualizó que para garantizar la equidad tendrá que haber entre tres y cuatro mujeres como mínimo.

Tras enumerar los requisitos, mencionó que “muchos de los que están ya no podrán ser reelectos y, si quieren ser reelectos, tendrán que ir a una evaluación, habrá un examen, habrá un ensayo presencial y habrá entrevista con los 11 consejeros del INE”.

Además informó que también se procederá a la designación del nuevo titular del órgano local de elecciones. En este sentido, y respecto a la actual presidenta del organismo, Leticia Catalina Soto Acosta, aseveró que “yo creo que tiene que rendir cuentas de todo lo que ya hizo y a lo mejor los consejeros valoraran su desempeño en razón de sus resoluciones y de su perfil”.

Resaltó que no sólo pueden presentarse a la convocatoria quienes sean abogados, sino que se tendrá en cuenta para la designación los perfiles multidisciplinarios.

 

Debate del PRD no puede desviarse, señala

Ante la ruptura interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, el representante de este instituto político en el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, aseguró que “el PRD no puede estar desviando su debate a asuntos triviales y temas de carácter personal o subjetivo”.

Esta declaración la dio a raíz de que varias corrientes de izquierda exigieran la renuncia del actual dirigente estatal perredista, Gerardo Espinoza Solís.

Eleazar Márquez hizo un llamado para que se logren consensos y se fomente la unión frente a temas de mayor relevancia, como la recopilación de firmas en el país para conseguir que haya una consulta popular en torno a la Reforma Energética.

También señaló que hay que unificar los criterios y la agenda de acción de cara a los procesos electorales que se vivirán en 2015, pues las divisiones internas al único que benefician es “al de enfrente”, es decir, a la oposición y al actual partido en el poder.

Sostuvo, en relación a los problemas que se han dado últimamente entre el comité directivo estatal y los legisladores del Sol Azteca en la entidad, que existen instancias al interior del partido para poder solicitar un informe a los diputados, en caso de que se requiera una explicación acerca de la orientación de sus votos y sus decisiones en el Congreso.

El representante ante el INE señaló que el hecho de haber pedido la renuncia del dirigente estatal, pocos meses antes de que sea la renovación oficial del comité directivo del PRD en Zacatecas, es una estrategia válida, pero en la que no se calcularon las consecuencias en su totalidad, ya que este tipo de enfrentamientos provoca una imagen de partido “conflictivo” entre los propios militantes.

De esta forma, se genera un clima de mayor apatía a la hora de acudir a las urnas para renovar a los dirigentes perredistas.

En este sentido, Eleazar Márquez informó que la instalación del consejo nacional del partido para renovar la presidencia del PRD en el país por primera vez estará “sometido a un árbitro externo” que será el INE, ya que se firmó un convenio con este organismo para que este se encargue de la elaboración de las boletas y de la logística de las votaciones, así como del resguardo del material.

Precisó que el 6 de octubre se tendrá ya una nueva dirigencia nacional en el partido, mientras que el 8 de noviembre se llevará a cabo el congreso estatal para renovar la presidencia estatal. Expuso que en estos comicios internos en Zacatecas debe privilegiarse la unión entre fuerzas porque ninguna de las corrientes, en solitario, tiene la hegemonía.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -