26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No pondremos filtros en Morena; ingresarán quienes reúnan los requisitos: Luis Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ El instituto no se distraerá en celebraciones por su acreditación como partido nacional, dijo

- Publicidad -

■ Alcanzar la consulta popular que eche atrás Reforma Energética, objetivo inmediato, señaló

Conseguido su registro como partido político nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó a través de su dirigente en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, retrasará para mediados de septiembre la celebración por este logro y de manera inmediata, se centrará en la recolección de firmas para dar marcha atrás mediante una consulta popular, las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las que deriva la reforma en materia energética.

La organización, reiteró, no reducirá su tarea a la consecución de espacios mediante la vía electoral, sino buscará instalar mediante ésta, un proyecto de nación.

Su intento entonces, es fortalecer dijo, el desarrollo de “la conciencia de la gente” y apoyar todo proceso social organizativo que la empodere, en la lógica ya reiterada por su líder nacional Andrés Manuel López Obrador, de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, citó.

Morena no establecerá filtro alguno, más allá de los que la propia ley establece, para la incorporación de militantes, expuso asimismo.

“Los partidos son entidades de interés público. Y lo hacemos en un régimen jurídico en donde el partido no funciona como club que se reserve el derecho de admisión. Si hay una persona aunque no sea grata para el partido, pero reúne todos los requisitos, no hay dentro de la ley ninguna posibilidad de evitarle que se registre”.

El prestigio o desprestigio de personajes que pudieran insertarse en Morena, es asunto secundario, toda vez que “tenemos otras prioridades en la agenda”, afirmó.

“Venimos de una clase política muy conmovida por los animales de circo, pero que le valen madre los niños que están presos en la frontera huyendo del hambre y de la violencia. Nosotros en ese sentido creemos que hay que cambiar hasta de temas”.

Lo importante para Morena en este momento, es dirigirse a la población “para decirle lo nefasto que ha sido para su calidad de vida el programa de privatizaciones que se han venido imponiendo desde que se impuso el neoliberalismo en México”.

De manera personal dijo, no cree en el “purismo”, concepto que más bien asocia al pensamiento de derecha. Mismo que resulta funcional para paralizar a la ciudadanía en aras de un pesimismo sustentado en el desprestigio de la política.

“La antipolítica la inventaron los dictadores. Porfirio Díaz tenía un lema: mucha política y poca administración (…) quieren a los pueblos desilusionados de los políticos, decepcionados y por lo tanto paralizados (…) pero siempre instrumentados por ellos”.

Recordó que bajo la lógica de una selección de cuadros solo prestigiados, habrían sido descartados en un caso hipotético, Francisco Villa y Felipe Ángeles, el primero por llevar una vida delincuencial antes de su inserción en las filas revolucionarias, el segundo, por proceder, además de manera destacada, del régimen porfirista, en el que fue “general estrella” y director del Colegio Militar.

Por todo ello, sostuvo, “no puede reducirse la visión del ser humano a este tipo de prejuicios (…) si la Iglesia no se salva de un padre Maciel, a un partido político no se le puede pedir que la condición humana en toda su amplitud no esté presente. Lo importante es la estructura, el programa, los métodos, la moral colectiva”, dijo.

Morena le apostará en este y todo sentido, “a la conciencia de la gente”. Cuando este elemento existe, expuso, es ella la que impone el rumbo.

Los militantes de Morena, caracterizó, no serán “una masa amorfa a la que se le manipula o controla con despensas, dádivas, promesas o falsas expectativas”. En un escenario de clientelismo partidista “sí puede colarse cualquier sinvergüenza”, aseveró.

Por lo pronto, para las próximas elecciones de 2015, en las que irá sin alianzas, “quien represente a Morena tendrá que dar testimonio permanente de ética política”, dijo en cuanto sus candidatos y candidatas, mismos que agregó, serán elegidos internamente mediante voto secreto, sustentado en “la trayectoria, ideas y respeto ganado”.

“El único camino es el democrático. Esperamos que la democracia interna genere los mejores candidatos, eso es todo”.

Medina Lizalde refrendó, sí buscan la eficacia y la acreditación de la vía electoral como el medio pacífico mediante el cual debe lucharse por los cambios, “porque no compartimos la idea de auspiciar la violencia”, pero su ocupación principal, es dar continuidad a un camino marcado por la actividad constante, realizada los 365 días del año mediante diferentes actividades por todo el país.

Esta es la diferencia que ofrece Morena en relación a otros partidos políticos, propuso: la convicción y motivación de sus miembros para “ofrecer una alternativa a los mexicanos partidarios de un cambio progresista para el país”.

Ya se ha enviado una guía de difusión a los comités municipales de todo el estado para dar a conocer a la población su acreditación como partido político nacional, comentó, pero “no nos distraeremos de la tarea de reunir firmas para la consulta, esa es la tarea más importante”.

En este sentido invitó a la militancia y simpatizantes de Morena a que “hagamos de la consulta un instrumento  democrático para tomar decisiones en la vida de México y que la estrenemos exitosamente con una consulta sobre tema energético en las elecciones de 2015”.

Aseguran PT, PRD y MC ver un aliado en Regeneración Nacional antes que un rival

Los partidos políticos de izquierda: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), dan la bienvenida a Morena como partido nacional. Y le desean buena suerte en su próxima participación electoral en 2015, a la que por razones legales, deberá ir solo.

Señalan los dirigentes estatales, Gerardo Espinoza, Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, existen entre el espectro de partidos progresistas, mayores coincidencias con Morena que diferencias, y su inserción como posibilidad electoral, precisan, fortalece la vida democrática del país. Por lo que aseguran ver en él más un aliado al que convocarán a derrotar localmente al PRI en 2016, que una competencia.

“No vamos a polarizar con Morena en lo electoral. Tenemos muy claro que el adversario de la izquierda en Zacatecas y en el país es el PRI”, dijo Espinoza Solís.

Expuso como “una determinación que hemos tomado en el PRD”, no disputar territorios o sectores con el nuevo partido de izquierda.

Sobre el espectro que ahora ofrece electoralmente el ala progresista en México, precisó que nadie tiene un “izquierdómetro en la mano” para medir quién se encuentra más a la zurda en la diferenciación que de ahora en adelante deberán exponer al electorado.

Existen diferencias políticas claras entre el PRD y Morena dijo sin embargo, las cuales sitúa en que el Partido del Sol Azteca no gira en torno a una figura como es el caso del naciente instituto político, y procede de un movimiento social amplio.

El PRD es actualmente la primera fuerza de izquierda en el país, mientras que Morena apenas inicia su recorrido como partido, dijo.

Otra diferenciación expuesta, es la postura radical que han mostrado personajes  vinculados a Morena, “del estilo” de Gerardo Fernández Noroña, de los que dijo, “cierran la posibilidad de algún diálogo con las demás fuerzas políticas, incluso con las de izquierda, a veces para conformar mejores estadios de vida para la ciudadanía”.

Sobre la posibilidad de que emigren desde el PRD militantes hacia Morena expresó: “creo que los ciudadanos que tomaron la definición de abandonar las filas del PRD o del PT o de MC para enarbolar las filas de Morena ya están dentro su padrón”.

Reiteró no obstante todo esto, “le deseamos muy buena suerte y le damos la bienvenida a la vida de partidos políticos de izquierda en el país. Sea bienvenida Morena. Trataremos de llevar la relación más cordial con sus dirigentes y con sus militantes porque compartimos los mismos intereses”.

La comisionada política del PT en Zacatecas, por su parte, “festejó de entrada” el logro de Morena y dijo, su inserción en el sistema de partidos permitirá la participación conjunta de las izquierdas en próximas elecciones.

Para el espectro de opciones progresistas,  la aparición de Morena, significa un reto, expresó. Hay un sector electoral con formación ideológica de izquierda que ante esta nueva opción que cuenta “con solvencia moral” dijo, implicará, la necesidad de “purificar nuestros órganos de gobierno, nuestra vida interna”.

El PT se exigirá entonces, mayor transparencia, honestidad y cercanía a la gente, “sin duda se van a tener que reforzar todos estos elementos”.

Sobre la posible posibilidad de que parte de sus militantes emigren hacia Morena comentó “sería un absurdo” negarla.

En la construcción del nuevo partido el PT contribuyó, política, económicamente y asimismo con cuadros. Para quienes decidan militar en Morena, solo queda respetar la decisión.

Bañuelos de la Torre aseguró no obstante, el PT mantendrá  su lugar de segunda fuerza electoral en el estado, luego de las elecciones del 2015.

Mediante un texto, Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano,  expresó su “beneplácito” por la consecución del registro de Morena como partido nacional. Expuso, fortalece la vida democrática del país, permite mayor representatividad social y “abre un abanico de posibilidades más amplias para las fuerzas progresistas”.

La aparición de Morena, precisó, no causará perjuicio a Movimiento Ciudadano. El proceso de afiliación por el que transita éste último aseveró, sigue creciendo, lo que  da “muestra de que la gente tiene bien claro quién es Movimiento Ciudadano y quiénes son los otros partidos políticos, incluso los de línea progresista”.

Recordó que existen reuniones ya entre el PT, PRD y MC para lograr un acuerdo de participación a futuro en elecciones, con el objetivo de derrotar en Zacatecas al Partido Revolucionario Institucional, empeño al que también se convocará a Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -