14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Clausuran Secretaría de Educación y SSZ el programa Escuela Segura 2013-2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Funcionarios de la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud de Zacatecas clausuraron las actividades del programa Escuela Segura correspondiente al ciclo escolar 2013-2014, cuyo objetivo fue el de abatir la violencia escolar, las adicciones a las drogas, entre otras problemáticas que se presentan en el sistema educativo.

- Publicidad -

Según informó Thelma Lorena Rosso Núñez, jefa del Programa Escuela Segura, en este ciclo escolar aumentó 38 por ciento el número de escuelas atendidas, de manera que se logró un registro de mil 282 planteles inscritos en ese programa.

Asimismo, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, informó que en el próximo ciclo escolar 2014-2015, la Seduzac iniciará el programa Gestión de Ambientes de Convivencia Escolar, que busca generar convivencia y socialización en escuelas de educación básica.

Según explicó, esa iniciativa consiste un programa integral en el que participan especialistas en la materia, quienes darán atención directa a infantes y/o padres y madres que denuncien hostigamiento y acoso escolar.

En el evento de Cierre de Acciones Desprendidas del Programa Escuela Segura 2013-2014, se expuso que en esa política confluyeron instituciones gubernamentales, judiciales y organismos descentralizados y autónomos.

En ese sentido, César Medina Jara, director de Salud Pública de los Servicios de Salud, señaló que la seguridad en las escuelas es una condición imprescindible para los niños, a fin que resguarde su integridad física, afectiva y social no solamente en la escuela, sino también en el entorno comunitario.

“La seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de los niños y adolescentes a la educación. Por eso el programa apunta a que la escuela contribuya a la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de la cultura de paz”, explicó.

Por último, en el acto protocolario se impartieron las conferencias Protocolos para la realización de los marcos locales de la convivencia escolar y Por una cultura de denuncia del maltrato infantil.

También expuso que ese programa se coordina con diversas instancias, pero de manera prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del programa Comunidades Seguras, con los Servicios de Salud, a través del Programa Nacional Salud sólo sin drogas, y con la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

 

Entre las acciones que forman parte de Escuela Segura, está la implementación de la guía para el docente denominada Orientación para la prevención de adicciones en preescolar que, en su primera etapa, benefició a 33 mil 122 estudiantes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -