17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Toma de Zacatecas nos recuerda el poder del pueblo contra regímenes despóticos: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Queda plasmada con letras doradas la gesta histórica en la sala de plenos del Congreso

- Publicidad -

■ Falta por alcanzar ideales de 1910, dijo; realizan sesión solemne en la Legislatura del estado

Al develar ayer en letras doradas en la sala de plenos del Congreso del estado, la leyenda Toma de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes consideró que recordar el episodio histórico es una evidencia del poder que el pueblo tiene sobre regímenes despóticos, por ende un mensaje social que ningún gobernante debe omitir.

Ante la presencia de miembros de los tres órdenes de gobierno, en sesión solemne, el mandatario admitió que a cien años de la Toma, aún se tienen por alcanzar ideales del movimiento social de 1910, batalla que se dio por la transformación, justicia social y equidad plena.

Retos que aún continúan vigentes, de ahí la importancia de conmemorar el episodio que calificó como  la aportación más importante de los zacatecanos a la construcción del México actual, pues marcó la caída del régimen huertista y el restablecimiento del constitucionalismo como forma de gobierno electo por los mexicanos, dijo desde la máxima tribuna del estado.

Exhortó por tanto a los tres poderes, a hacer del Centenario de la Toma, una oportunidad para continuar “la buena marcha de Zacatecas”, al renovar el compromiso de todos para aspirar a un estado tan grande como el que fue hace 100 años, entidad que ha demostrado, tienen aportaciones que hacerle al mundo al haber sido escenario fundamental para recuperar la legalidad e institucionalizar el ideario de la Revolución, producto de una estela de dolor que no se debe repetir.

El titular del Ejecutivo se pronunció porque la República reconozca el lugar que válidamente le corresponde al estado en la construcción de las instituciones democráticas y el desarrollo de la nación. Además, pidió a los zacatecanos, seguir siendo un pueblo revolucionario al construir acuerdos y diálogo, para de esa manera honrar los ideales del sacrificio de quienes protagonizaron la épica batalla.

Por su parte, a nombre de la 61 Legislatura, la presidenta de la mesa directiva, Araceli Guerrero Esquivel dijo que la nueva batalla de la Toma de Zacatecas son las “reformas transformadoras” de México. Esto en alusión a las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La priísta aprovechó para “reconocer” la gestión del gobernador para obtener el dinero con el cual se realizan los festejos del centenario. Agradeció a los diputados federales y al presidente, Enrique Peña Nieto.

Incluso Guerrero equiparó al Pacto por México al pacto social que se dio hace 100 años para defender la soberanía del país y derrocar al dictador, Victoriano Huerta.

La leyenda Toma de Zacatecas se sumó a otras ya inscritas en la sala de plenos como Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ramón López Velarde, General Jesús González Ortega, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -